La consejera canaria de Industria, Francisca Luengo, pedirá el martes a la Unión Europea que prohíba a los estados miembro establecer "impuestos al sol", tal y como pretende el Gobierno de España con su proyecto de real decreto sobre el autoconsumo energético.

Luengo afirma en un comunicado que ese real decreto "penaliza claramente esta modalidad energética e impide su desarrollo al hacer inviable la inversión en Canarias".

Luengo, que acudirá a la jornada "¿Qué marco regulador necesitamos impulsar en la UE para promover el autoconsumo energético?", organizada por la Delegación Española del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, denuncia que el borrador de ese real decreto "impide el autoconsumo doméstico".

"No se pagará el excedente de energía vertida a red, no se permite utilizar baterías de almacenamiento y no regula el balance neto, es decir, no prevé la compensación entre la energía generada y la consumida, dejando este aspecto al albur de un acuerdo entre consumidor y comercializadora", asevera.

La consejera considera que, "en general, se establecen obstáculos en todos los tipos de autoconsumo derivados de la complejidad administrativa, y no tiene en cuenta los beneficios del autoconsumo para el funcionamiento de los sistemas eléctricos (reducción de la dependencia de un única fuente de suministro, reducción del déficit tarifario, limitación de emisiones de CO2)".

Por ello, cree que "España hace el ridículo ante la UE al ser el único país que prohíbe el autoconsumo".

Luengo exige al ministro de Industria, José Manuel Soria, "que explique los verdaderos motivos por los que lo hace y que deje de engañar a los canarios con argumentos falsos".

"Ahora, con este borrador de real decreto dice que hay que poner el impuesto al sol porque alguien tiene que pagar las redes al descender los ingresos de las eléctricas. Quiere hacer creer que instalar el autoconsumo significa no pagar el mantenimiento de las redes. No es verdad, lo que quiere es que paguemos doblemente por lo que ya pagamos, porque las redes se van a seguir pagando aunque esté instalado el autoconsumo", afirma.

A su juicio, "lo que hace Soria es cargar sobre el consumidor lo que van a dejar de ingresar las eléctricas, en vez de buscar fórmulas, como puede ser la auditoría de los costes de generación reconocidos, es decir, saber de verdad cuánto cuesta generar energía".