La candidata del PSOE de Canarias a la Presidencia del Gobierno regional, Patricia Hernández, se ha comprometido a diseñar durante los primeros tres meses de Gobierno "un plan de reactivación económica" cuyo fin será "paliar los graves efectos que está teniendo la crisis actual" en Canarias. Un plan que incluirá, entre otras actuaciones, "la revisión del actual sistema de financiación autonómico, la negociación urgente del REF económico y la revisión de la política fiscal autonómica".

Así lo transmitió la candidata durante la conferencia ''Canarias en los próximos años 2015-2019'' que pronunció en la tarde del jueves en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, donde esbozó las principales líneas de actuación que pondrá en marcha a partir de mayo para fomentar un marco institucional que estimule el cambio de modelo económico y de innovación que necesita el archipiélago.

Junto a ese plan de choque, Hernández también destacó la definición de "una estrategia de desarrollo económico" que coordine y oriente la acción de todos los departamentos del Gobierno de Canarias encaminada al "cambio de modelo económico" actual que, a su juicio, es "débil y generador de desigualdad".

Y es que, para la candidata, hay que conseguir que esa riqueza que genere el nuevo modelo económico del archipiélago "beneficie a la mayoría social".

En este sentido, hizo hincapié en que "la diferencia entre la izquierda y la derecha, que existe aunque algunos se empeñen en negarla, radica en el tipo de crecimiento y en cómo la sociedad puede progresar apoyándose en él".

"Crecer sí, por supuesto, y desarrollarnos, pero no a lomos de la precariedad y la pobreza de trabajadores y trabajadoras sino sobre su formación, capacidad y talento", ha afirmado.

CANARIAS "MÁS IGUALITARIA Y MÁS PRÓSPERA".

Según Hernández, los canarios se han quedado "atrapados y atascados" en su modelo productivo, "empeorado por las acciones del Gobierno de España, pero estamos a tiempo de cambiarlo". Por ello, cree que las elecciones del mes de mayo suponen "una nueva oportunidad para conseguir una Canarias más igualitaria y más próspera, una Canarias con capacidad de crecimiento".

Hernández se ha mostrado convencida de que a partir de mayo liderará un Gobierno que demostrará que "la felicidad de las personas, la dignidad del ser humano, está por encima de los indicadores macroeconómicos".

En su opinión, "cuando se apuesta por un modelo obsoleto, basado en el capital y en la especulación y no en el valor que generan las personas, es el propio modelo el que impide que sean éstas las que produzcan valor añadido".

Por ello ha insistido en la necesidad de un cambio que, según aseguró durante su intervención, puede impulsar y liderar, "pero sin empresarios, sin sindicatos, sin trabajadores, sin agentes sociales, ni el más fuerte de los gobiernos podría hacerlo".

Según la candidata, el nuevo modelo productivo "debe cambiar la creación de valor a través de las personas, al valor que genera el talento" basado en tres pilares: formación, inversión en activos intangibles e innovación. Por ello, se comprometió a "reforzar el gasto educativo" de forma urgente e "invertir en innovación tecnológica y no tecnológica".

Hernández ha apostado por profundizar en políticas de reducción del abandono escolar temprano y la puesta en marcha de un programa de becas "para que ningún estudiante tenga que abandonar los estudios por motivos económicos".

La candidata destacó que se gobernará "para seguir profundizando en un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades y para aprovechar y desarrollar el talento de todos y todas", un modelo contrario al que ha instaurado el ministro Wert, que "divide a los ciudadanos en de primera y de segunda clase con barreras infranqueables que fomentan la desigualdad".

INCENTIVOS A LA INVERSIÓN EN FORMACIÓN

Asimismo, ha propuesto impulsar que se aprovechen los incentivos fiscales del REF que se acaban de aprobar "para que los empresarios se animen a apostar por elementos nuevos que son beneficiosos tanto para ellos como para la sociedad".

Dentro de este marco de incentivos, ha apuntado la creación de varios "específicos" a la inversión en formación, apoyando la contratación de personal de alta cualificación, así como "incluir incentivos en el IRPF para conseguir hacer un REF más social".

Asimismo, ha apostado por "reforzar y apostar por los grandes centros de investigación" y acelerar "proyectos de colaboración público-privada en materia de economía del conocimiento", con un apoyo financiero desde el propio Gobierno regional.

Hernández aseguró también que a partir de mayo revisará "en profundidad" las políticas activas de empleo en la Comunidad Autónoma, "evaluando las iniciativas realizadas y únicamente manteniendo aquellas que están dando mejores resultados".

Con este modelo, dijo, "crearemos más empleo y más sólido, sentaremos las bases para que puedan crecer los salarios, permitiremos la creación de nuevas empresas y, por último, resolveremos el problema del raquitismo fiscal".