El Gobierno de Canarias ha ejecutado el 80% de los fondos estructurales de la Unión Europea al cierre de 2014, por lo que se han validado 813 millones de euros de los 1.007 millones comprometidos en los distintos proyectos cofinanciados, un porcentaje que puede suponer la media de ejecución de las administraciones españolas, que se sitúa en un 73%.

Así lo ha informado en una nota la Consejería de Economía y Hacienda, que avanza que el ritmo de ejecución hace prever que el 31 de diciembre de 2015, fecha en la que culmina el plazo de acreditación, se habrá cumplido el 100% de los objetivos, por lo que Canarias finalizará este periodo presupuestario sin pérdida de financiación europea en ninguno de los programas.

La normativa comunitaria que regula los proyectos realizados a cargo de los fondos estructurales requiere una aportación complementaria del Ejecutivo canario cifrada en su mayoría en un 15% además de exigir su prefinanciación. Esto supone una asignación considerable de recursos propios por parte del Gobierno autónomo y el abono por adelantado del coste de las actuaciones hasta lograr su definitiva certificación por parte de la Comisión Europea.

Según ha valorado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, "el Gobierno ha realizado un gran esfuerzo presupuestario en estos años de crisis para mantener y cumplir con los programas europeos de forma que Canarias no perdiera un solo euro de financiación".

CENTROS SANITARIOS, EDUCATIVOS Y CARRETERAS

En cuanto a los distintos programas, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) representa el mayor volumen de recursos con una dotación inicial de 795 millones de euros de los que ya se han justificado más de 636 millones, lo que supone un 80%.

Entre las actuaciones desarrolladas con cargo al FEDER destaca la modernización y la dotación de equipamiento en los hospitales de La Candelaria, Dr. Negrín, Insular-Materno Infantil, Fuerteventura y La Palma por importe de 61 millones de euros; la construcción de ocho centros de salud por 15 millones; la puesta en marcha de colegios de educación infantil y primaria en varias islas; o la inversión destinada a carreteras también en varios puntos del archipiélago como la Vía Litoral en Santa Cruz de Tenerife o la circunvalación de Arrecife, entre otros.

Por su parte, el Fondo Social Europeo (FSE) alcanzó el grado más alto de ejecución al cierre de 2014 con un 88% y 121 millones de euros acreditados de los 138 programados. Los proyectos realizados bajo este fondo están vinculados al fomento del empleo, a las políticas de formación, a la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, y a la promoción del emprendimiento.

De otro lado, el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias ha ejecutado cerca de 40 millones, un 75%, y el Programa de Cooperación Transfronteriza España- Fronteras Exteriores (Poctefex) presenta un nivel de cumplimiento del 70% con un gasto certificado de 15 millones de euros. No obstante, ambos programas ya tienen comprometidos el 100% de los fondos asignados.