El Consejo de Gobierno aprobó hoy el decreto que modifica el actual régimen de subvenciones de la comunidad autónoma con el fin de simplificar su gestión, lograr mayor agilidad y transparencia e intensificar el control.

La principal novedad de la norma es que, a partir de ahora, los beneficiarios podrán cobrar las ayudas aunque tengan deudas con la administración pública siempre que éstas tengan la consideración de aplazadas o fraccionadas, ha informado hoy el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Estos cambios incluyen nuevas medidas en los procedimientos administrativos que permitirán agilizar la tramitación y adjudicación de las subvenciones, ha resaltado Marrero.

La modificación del decreto 36/2009 que hasta ahora regulaba este régimen posibilitará dotar al sistema de una mayor transparencia y seguridad jurídica en lo relativo a las obligaciones de los beneficiarios.

Asimismo, afectará al procedimiento de justificación de las subvenciones tanto financiadas por la Unión Europea como por el Gobierno de Canarias para adaptarlo a la nueva normativa comunitaria en materia de gestión y control establecida para el periodo de programación que se extiende hasta el año 2020.

Entre otros aspectos, la reforma incidirá sobre el abono de las ayudas, las causas de reintegro, el régimen de prescripción, las infracciones y sanciones o la publicidad y el sistema de concurrencia.

La nueva regulación se adaptará también a los recientes cambios que ha introducido la ley estatal de subvenciones y, dada la experiencia acumulada por la aplicación del actual decreto vigente, se concretarán y aclararán algunas disposiciones que beneficiarán la gestión general del sistema.