No para. La cita es el viernes 16 de enero a las 11:30 y uno de los empresarios hindúes más exitosos en España, por sus tiendas pero también por sus inversiones en bolsa y productos financieros, deambula por el pasillo de la planta 0 del edificio que alberga sus oficinas en Santa Cruz de Tenerife pegado al móvil y a los movimientos bursátiles y oportunidades de cada segundo. Ni siquiera durante la entrevista deja de mirar, de vez en cuando, a su ordenador y a dos pantallas con cadenas bursátiles permanentes. No debe extrañar mucho que, ni en los peores años de la crisis, Ram Bravnani, "alma mater" de la casa Kishoo, haya tenido pérdidas. Metido también en el negocio hotelero (con hoteles como La Paz, Ponderosa...), este polifacético empresario que llegó a Tenerife en 1965 advierte en lo que sigue de que "Canarias no necesita más hoteles, sino un mejor servicio y no vender la noche por menos de 50 euros; ni los países tercermundistas venden tan barato".

El Gobierno del PP dice que ya hemos salido de la crisis, ¿lo comparte, es optimista?

Nací y soy optimista.

¿No ha sido pesimista en ningún momento de esta crisis?

Bueno, lo fui por la deuda, pero aguantamos lo más duro gracias a los bancos, sobre todo a Marín y Botín, uno ya fallecido y el otro dedicado ya a otras cosas. Colaboraron con nosotros y pensaron que, aunque parecía que todos los barcos estaban a la deriva, no era nuestro caso y acertaron.

¿Comparte, pues, que se ha superado el agujero?

Sí, porque la deuda del Estado estaba antes en el 7,5 y, ahora, en el 1,5. Esto supone mucho ahorro para las arcas públicas y más posibilidades de crecimiento, inversión, más impuestos, ingresos...

¿No estamos muy a expensas de si se enfría Alemania, Francia...?

Europa es un conjunto y debe ser así; es como lo que se canta aquí en Navidad, que Canarias son siete pero también una...

Pero se habla desde casi siempre de una Europa de dos velocidades, hasta de tres...

Siempre salen críticas, pero, al final, se llega a acuerdos, como en Canarias. Se decía que Grecia debía salir de la UE y, ahora, que no. Es como una madre que tiene 28 hijos y uno está malo: no le va a dar patadas. Todo lo contrario. Los 27 restantes tienen que trabajar para curar al otro, al que está enfermo.

Ya, pero también han estado "malitos" Portugal, Irlanda, España, Italia, Francia, bancos alemanes, daneses, ingleses, de EEUU...

Pero cuanto peor estén, más fuertes han de ponerse los demás. Si se da ayuda, al mismo tiempo se está respetando a ese país.

El Gobierno central, pues, lo está haciendo bien...

Creo que muy bien.

¿Y Europa, Merkel, eso que llaman austericidio y que ya discuten hasta algunos de sus defensores y promotores iniciales?

Lo que dice Merkel es que se debe controlar la propia casa. Si con 10 euros se puede comprar 200 plátanos, no hay que comprar solo 150. Que haya competitividad para que, con el mismo dinero, haya más trabajo. Como ustedes los periodistas: a lo mejor en ocho horas se escriben 200 páginas; si uno hace 50, no es tan competitivo. Los alemanes hacen las 200...

Pero, ¿Europa puede competir en este capitalismo globalizado cuando China, su propia India, Brasil... lo hacen casi todo a muy bajo coste, aunque sin respetar derechos laborales y otros?

Sí, es mano de obra barata, pero aquí hay mucha seguridad social, colegios que no te cobran nada, muy buena sanidad por la que no se paga: a veces con inyecciones que valdrían mil euros a la semana, cosa que esos países no tienen...

Ya, hablo precisamente de los riesgos de perder eso... Por ejemplo, usted defiende que se trabaje menos, incluso un 30%, y se cobre, asimismo, un 30% menos para garantizar más trabajo:eso es casi revolucionario hoy... Lo rechazan justamente Merkel, Rajoy...

No se puede defender a la gente que hace doble trabajo. Se debe ser responsable y producir. Si de 90 sobran 10 trabajadores, a lo mejor se puede evitar el despido reduciéndole el sueldo a los que más cobran. Pero depende mucho de cada caso. Por ejemplo, en esta crisis tremenda, a veces es mejor parar casi por completo una empresa para no terminar de hundirse. Le ha pasado a los bancos con los pisos, que se los vendieron a muchos aquí a 200.000 euros, ahora no les pagan y se los revenden a los americanos por 50.000 para venderlos en 80.000. ¿No sería mejor rebajar los 200.000 a 120.000 para que sigan siendo de gente de aquí y no los compren los americanos?

Los americanos han tenido lo suyo con la burbuja. Buena parte de la crisis partió de ahí: ¿a qué achaca la burbuja de allá, la de Europa y, en especial, la española?

A la avaricia de construir, construir y construir. Y por dar créditos a todo el mundo, con cifras por encima de lo que costaban los pisos para que se compraran coches... Fue la avaricia de los bancos.

¿El paro en España, cuyo récord a la baja es del 7% (2007), puede reducirse de forma considerable sin una nueva burbuja?

Los servicios, el turismo, están muy bien. Y, sin embargo, muchos intelectuales españoles están emigrando, aunque es verdad que estamos acostumbrados a trabajar cerca de casa. Eso sí, también tienen razón los que van a trabajar aquí a Playa de Las Américas y tardan una hora y media en guagua. No hay un servicio de transporte rápido...

¿Apostaría por el tren?

Sí, por ejemplo.

Volviendo al paro: en EEUU un 7% es dramático: ¿jamás podremos rebajar el paro estructural? En Canarias estamos en el 32%...

Ha habido tantos derechos que la gente ha dejado, por ejemplo, la agricultura. Y ahora se están recuperando terrenos...

Pero ese sector es minoritario y no equilibrará nunca la economía, por ejemplo, de Canarias...

Ya. Aquí, por ejemplo, se ha dado mucha construcción de hoteles ahora ruinosos, que ofrecen paquetes enteros, con comida y todo incluido, por solo 20 euros la noche. Eso no puede ser. El culpable de esto es el que tiene que autorizar las camas. Qué menos que pagar, como mínimo, 50 euros. Ni en un país tercermundista hay hoteles hoy por menos de 50 euros la noche. Canarias es más barata que el tercer mundo. Hay hoteles en el Puerto y en el Sur en muy mal estado que cobran eso y, encima, no pagan la seguridad social de sus empleados.

Muchos apelan a la competencia con destinos como Turquía, el norte de África...

La competitividad es clave, pero es mejor ofrecer un servicio exquisito y cobrar 100 euros la noche que mantener la situación actual.

Pues el Gobierno de canarias permitirá ahora nuevos hoteles de 4 estrellas y menos... ¿Está de acuerdo con esa medida?

Pienso, de verdad, que no se deben abrir nuevos hoteles. No los necesitamos, sino que no se cobre menos de 50 euros por noche y mejorar los servicios. Nuevos hoteles necesitarán más infraestructuras: carreteras, agua, luz... Tenemos que subir los precios y arreglar los hoteles que están muy mal. Si sobran 50 establecimientos, destruirlos. Así sí podremos competir con Turquía y demás: tendremos mejores servicios, aparte de nuestra seguridad.

De las medidas del PP, ¿qué no hubiera hecho y qué haría que no se ha ejecutado?

Creo que están yendo por el buen camino, pero prefiero no hablar mucho de política, aparte de que no la domino mucho.

¿Qué le han parecido las subidas de impuestos desde 2012?

Si se los hubieran subido solo a los que más tienen... Ahora no se deberían bajar, ya que, encima, ha habido recortes... Tampoco comparto que se den tantas desgravaciones a las sociedades, pues muchas veces se utilizan mal.

¿Y la amnistía fiscal?

Sigo siendo un extranjero aquí y prefiero no hablar mucho de política, insisto. Esa amnistía la critican unos, la defienden otros... Ya está hecha.

Giremos un poco: Repsol ha parado, pero, ¿qué le parecía la polémica sobre las prospecciones?

Paró por la bajada del petróleo. No le sería rentable sacarlo.

O sea, ¿no se cree que no haya y lo vincula solo a esa bajada?

Totalmente. Le ha pasado también a Qatar, que ha paralizado otro proyecto de 6.000 millones; a EEUU, donde se han arruinado unos cuantos y hasta bancos... Igual que pasó con los bancos y los pisos, ahora van a cerrar empresas petrolíferas.

¿Había una burbuja del petróleo?

Igual que la otra.

¿Cree en las energías renovables?: algunos las ven como otra burbuja...

Sí, y mucho: creo que hay que aprovecharlas al máximo...

España sí ha reculado en esto...

Sí, pero es verdad que también dieron unas desgravaciones grandísimas; dinero que no tenían y no podían dar. Han dado marcha atrás ahora y han arruinado y dejado a mucha gente en el camino.

Más allá de la burbuja petrolera, ¿temía riesgos para el turismo?

No, eso no, porque los hay en Inglaterra, Noruega...

¿La crisis no afectó en nada a sus empresas: ha reducido las plantillas, repartido el trabajo?

Qué va, cada vez tenemos más...

¿Y cómo lo explica: es usted una excepción, uno de esos ricos que se han hecho más ricos?

No, ha habido mucha gente que ha estado con los pies en el suelo. Casi todos los constructores no, pero nosotros no nos metimos en eso y todas nuestras propiedades inmobiliarias, como hoteles, casas, edificios... estaban pagadas antes de la crisis. Todo lo que tenemos es monetario, que bajó mucho, pero se recuperó con más fuerza.

¿Por invertir en renta fija y deuda de los estados, sobre todo?

Sí, tenemos un 70% en renta fija de España, Inglaterra... Ahora estamos hasta en Turquía. Llegamos a estar en Rusia, pero nos dio un gran trancazo porque está mal.

Hablando de burbujas, ¿lo del turismo ruso ha sido otra?

Sí. Nosotros hemos ganado en todas las deudas, menos en la rusa.

¿La clave de su éxito financiero ha sido, pues, la cautela, ir a lo más seguro: la renta fija?

Desde que comienza la crisis, en 2008, eso lo que ha funcionado.

¿Es lo que aconsejaría a los inversores que empiezan?

Sí. Sin duda. Uno de nuestros jóvenes asesores bursátiles, Carlos -al que llama, entra en su despacho y lo corrobora-, metió dinero en el bono español y en dólares, gana un 5% anual y, si vendiera ahora, obtendría un 50% más de lo que metió.

¿En qué invertió el 30% restante?

En América, Brasil, India... En todas partes y en deuda corporativa de las sociedades grandes, en células de cajas... Si suben un 3%, vendemos...

¿Cuántos trabajadores tiene?

Directa e indirectamente, no sé, más de 3.000, 4.000...

¿Ha comprado ropa para vestirse en tiendas de otros?

Sí. Mucha.

Usted se ha ido haciendo experto bursátil desde 1983...

Pero tenemos más de diez asesores y muchos compartimentos: en Credit Agricole, en banca privada andorrana, de Londres, Suiza...

Ha tenido beneficios financieros en toda la crisis, ¿no se siente excepcional, porque muchas se han arruinado en ese ámbito?

A veces influye mucho la suerte, la cautela... El problema en esto es no tener casi un céntimo y jugar con 100. Yo eso no lo hago.

Con tanta estafa a pequeños inversores, ahorradores, ¿cree que lo de Blesa y Rato se encamina a hacer justicia?

Nosotros también perdimos con las preferentes, pero vendimos antes. Perdimos en un banco irlandés, 400.000 euros en deuda de Grecia, tres millones en un banco holandés que se arruinó... Cayó Lehman Brothers...

¿Le sorprendió lo de Lehman...?

Sí, mucho, porque tenían la triple A... Me preguntó antes por lo de Bankia: creo que la que debe decidir es la justicia. La gente, mientras bebe y disfruta, no le pasa nada; del que se cae y se rompe la cabeza, se dice luego que se le dio alcohol malo.

Pero aquí ha quedado mucha gente con resaca...

Sí, pero porque muchos directores de banca de aquí, por ejemplo, fueron casi con pistolas a vender malos productos a personas mayores. Mientras ganaron dinero no pasó nada, pero, desde que no...

¿Es la crisis mayor que ha vivido?

Sí. Por ejemplo, antes, los bancos jamás perdían un pleito. A mí me engañaron varios bancos de Canarias, puse un pleito y perdí porque, cuando eso, no podían perder: se firmaban 200 papeles que ni se sabían. Ahora, y porque unos comenzaron a demandar e insistir, los bancos están perdiendo sistemáticamente porque el propio juez también ha sido engañado, también firmó esos 200 papeles.

¿Usted mueve mucho dinero al día en los mercados financieros?

Sí, procuro tener 10 asesores como quien tiene 10 caballos: al que más corre, los demás deben imitarle. No siempre va bien el mismo.

¿Entiende que los no iniciados vean el capitalismo financiero como un casino, una estafa mundial, como una especie de éter que, sin embargo, afecta a las pensiones de casi cualquier país?

No es éter. Siempre he trabajado con la bolsa, he comprado y vendido empresas y está controlado.

¿Y las estafas piramidales, y lo imprevisible como lo de Lehman Brothers, Bankia...?

Por esas cosas, mucha banca ha cerrado. Un banco no debe jugar con los depósitos de sus clientes.

Pues vaya si han jugado, poniendo en juego hasta las pensiones...

Sí, como la mía. Ahora tengo menos de lo que puse al principio... Los bancos te sacan dinero por casi todo porque saben que un fondo de pensiones no se va a retirar tan fácilmente. Se necesita un buen control, para que no te desvalijen.

Insisto, hay gente que no cree en los bancos y guarda ya el dinero como antes, debajo de los colchones...

No creo que eso se dé ya tanto...

¿Esta crisis no ha sido una estafa?

No lo creo. Si hay un huracán, no se puede prever, es la naturaleza la culpable.

¿La globalización, aunque mutila continentes como África, es lo mejor o la mejor posible?

Todo tiene riesgos, por ejemplo, la mano de obra barata...

¿Y por qué se mira para otro lado con China, incluso con la India?

En la India hay democracia total.

¿Y mucha pobreza?

Sí, pero la gente está contenta con lo que tiene. El Papa dijo hoy que, en Filipinas, la gente vive con medio dólar.

¿No teme un corralito en España?

No, estamos muy avanzados...

¿Le tiene miedo a fórmulas políticas como Podemos?

He estado aquí con Franco, Suárez, Calvo Sotelo, Felipe, Aznar, Zapatero y Rajoy...

¿Con quién ha vivido mejor?

Cada vez mejor. Ningún político quiere que su país vaya a peor...

Pero, ¿quién lo ha hecho mejor?

La miseria que había antes ya no hay. Eso sí, tampoco la seguridad de antes. Ahora veo la seguridad social cada vez mejor. En tiempos de Franco, se me quedó una caja en un lugar y, al volver, allí seguía...

Pero no se podía decir que no, era una dictadura implacable y asesina...

Se vivió como se pudo, pero había cosas buenas como esa. Es verdad que, a veces, al que no robaba lo metían en la cárcel. Todo el poder lo tenían los curas, los jueces, los policías, los gobernadores. Eso era malo. No se podía hablar con un policía, con un juez, un abogado...

¿Teme que gobierne Podemos? ¿Teme por el sistema, Occidente?

No. Si cae Grecia, no pasaría nada, aunque perdería su reputación y pasarán años y años mal, pero ellos. No obstante, también existe el perdón.

¿Y cómo concibe la amenaza del terrorismo islamista?

Ninguna religión pide o habla de matar; se debe desarrollar cada pensamiento respetando las opiniones de los demás.

¿Está de acuerdo con restringir las libertades en pro de una supuesta mayor seguridad? En EEUU, eso derivó en Guantánamo...

No hay que vivir con miedo ni ir demasiado lejos castigando a la gente. En EEUU, cualquier loco mata a niños en un colegio... Aquí pasaba en el País Vasco... Si se es global, todos debemos ser iguales. No estoy de acuerdo con las limitaciones de los pasaportes, los visados, lo de las fronteras... No debe haber ni pasaporte. Cuando yo llegué aquí, en 1965, no pasé ni por seguridad: nos bajamos del avión, nos dieron las maletas ahí mismo y el taxi estaba muy cerca. Todo lo de la seguridad vino después, con los atentados, pero es algo que yo no entiendo, eso de entrar en un avión a matar gente no lo puedo entender.

¿No compartió la guerra de Irak que propició EEUU?

También es verdad que, tras el 11S, EEUU no ha tenido nada más en su país, salvo lo de Boston.

"Si el 51% piensa bien de ti, ya has vencido"

Ram Bravnani quiere retirarse y descansar. Lo dice y lo desea, pero no da el paso definitivo hasta que los que deben tomarle el relevo lo hagan. "Tengo 72 años, llevo trabajando 54 años aquí y espero que mis dos herederos me sustituyan cuanto antes. Son ellos los que deben dar el paso. Yo lo estoy deseando. Me siento totalmente realizado, si me muero ahora mismo, lo haría feliz, salvo por la pérdida de mi hija de 38 años (muestra un portaretrato que tiene en su mesa), que fue el momento más difícil de mi vida". Eso sí, recalca que, si no hubiese sido feliz, no podía haber logrado lo que logró. "No me arrepiento de nada, ni volvería atrás con una máquina del tiempo. El egoísmo es malo, pero hay mentes que saben más que otras y que permiten avanzar a los demás. No siempre vas a caer bien: a unos sí, a otros no... Yo recibo muchas cartas de gente pidiéndome dinero, pero no soy el gobierno. Si, al final, el 51% de la gente piensa bien de ti, ya has vencido". De los personajes históricos, se queda, por supuesto, con Gandhi.