Campus África, uno de los mayores encuentros mundiales en torno a la realidad sociosanitaria africana, se ha inaugurado hoy con la presencia de representantes, entre otros, de países africanos y miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con este acto, al que ha asistido el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha arrancado uno de los encuentros científicos más completos sobre la situación sociosanitaria del continente africano que tienen lugar en Europa, según ha informado la organización.

En este sentido, la ministra de Salud del Gobierno de Cabo Verde, Cristina Fontes Lima, que ha asistido se ha referido a los Objetivos del Milenio en los pequeños territorios fragmentados.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Medicina Tropical y miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Comas, ha advertido de que la lucha contra la epidemia del ébola en África va a requerir de "tiempo y medios, tanto humanos como económicos".

También, en esta jornada, se ha firmado en el Cabildo Insular un manifiesto en el que tanto el Cabildo de Tenerife como la Universidad de la Laguna y las delegaciones africanas que participan en este foro se han comprometido a avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es dar formación específica a una veintena de becarios africanos en detección y tratamiento de estas patologías olvidadas como el dengue, la malaria o la leishmaniasis, entre otras, enfermedades que multiplican por cien el número de muertos diarios con respecto al ébola.

Así mismo durante este foro se pondrá en común aspectos tan relevantes y de actualidad como es el brote epidémico de Ébola, el control de otras enfermedades tropicales en el continente Africa, el papel de la mujer en África o la erradicación de la pobreza en estos países, entre otras cuestiones.

Un evento que reunirá desde hoy y hasta el 10 de octubre a más de 65 expertos internacionales como son el primer ministro de la República de Cabo Verde, José María Neves, varios responsables de la Organización Mundial de la Salud, que expondrán sus planes con respecto al ébola, el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega o el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, entre otros.