El Gobierno canario se une al Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños con una campaña institucional que rechaza una "forma moderna de esclavitud" y aboga por la legislación de Suecia para reducir las cifras de prostitución de España.

La directora general del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, presentó ayer esta campaña, que ha sido diseñada en inglés, francés y español y cuyo cartel, con una fotografía "impactante" de Roberto de Armas Marrero, se expone en los ocho aeropuertos y en 700 farmacias de las Islas.

Máñez dijo que el tráfico de mujeres para la explotación sexual es "otra forma de violencia de género", una problemática que normalmente se asocia a las parejas y que ahora se ha incrementado en el ámbito de la prostitución porque "hay demanda" por parte de los hombres. "Sin clientes no habría trata", subrayó ante de destacar que esta esclavitud sexual es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo y que es una "aberración" que el dinero que mueva la prostitución sirva también para medir el PIB de una nación.

A su juicio, es una forma de "perpetuar" una manifestación de violencia contra la mujer y la vulneración de derechos fundamentales que atentan contra su vida, integridad, libertad y dignidad.

La directora del ICI recordó que las mujeres explotadas viven en condiciones degradantes y carecen del derecho a la salud sexual y reproductiva y que son objeto de violencia, abusos, embarazos no deseados, abortos inseguros y trato inhumano. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado calcula que en España son explotadas entre 40.000 y 50.000 mujeres y menores de edad, una cifra que responde a que "los clientes demandan cambios de mujeres" en los locales que frecuentan.