La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, ha afirmado hoy que 373 personas cumplen condena en Canarias por delitos relacionados con la violencia de género, motivo por el que en los quince últimos años han fallecido 80 mujeres en el Archipiélago.

Máñez ha ofrecido este dato en la rueda de prensa que ha dado junto con el vicepresidente del Cabildo de Tenerife Aurelio Abreu y el consejero Miguel Ángel Pérez para hacer balance del convenio firmado entre el Instituto Canario de Igualdad y la corporación insular tinerfeña para la asistencia a víctimas de violencia de género

La directora del Instituto Canario de Igualdad resaltó que, a pesar del esfuerzo para mantener intacto los recursos, Canarias no puede hacer frente sola a la violencia machista.

"Necesitamos una auténtica política de Estado que vuelva a situar la lucha contra la violencia machista como una prioridad política del Gobierno", señaló Elana Máñez, quien además incidió en que "urge un gran pacto social y político".

La directora, según informa una nota de su departamento, señaló que entre enero y junio de 2014 se han atendido por medio del 112 un total de 6.107 incidentes relacionados con situaciones de violencia de género.

Elena Máñez achacó el descenso del número de denuncias a la dependencia económica de las víctimas hacia sus maltratadores y el miedo a quedarse ellas y sus hijos en situación de desamparo.

Por este motivo, argumentó la directora general, es fundamental mantener los recursos de la Red Canaria de Centros y Servicios de Atención a las Víctimas de Violencia de Género para que las víctimas puedan acceder en cada una de las islas a los servicios y recursos de atención sin que sea necesaria la presentación previa de una denuncia ante el juzgado correspondiente.

Aurelio Abreu destacó el esfuerzo que se hace para mantener los recursos y dijo que los medios que aporta el Estado para la lucha contra la violencia de género han disminuido casi un 30 por ciento desde 2012.

El vicepresidente insular subrayó que cada vez cuesta más mantener los recursos "y nosotros lo hacemos porque tenemos la convicción de que son imprescindibles y prioritarios".

Elena Máñez señaló que durante el primer semestre del año 5.780 mujeres y 821 menores han hecho uso de alguno de los 59 recursos que funcionan en la Red Canaria de Centros y Servicios de Atención a las Víctimas de Violencia de Género.

Concretamente, se cuenta con siete Dispositivos Emergencia Mujeres Agredidas (DEMA), diecinueve Centros de Acogida Temporal, y treinta y tres Servicios de Información y Atención Especializada (SIAM).

Según los datos aportados, desde su puesta en funcionamiento en cada una de las islas en 1999 hasta diciembre de 2013 el DEMA se ha activado en 11.235 ocasiones y en 2013 se recibieron 987 alertas, casi un 32% más que el año anterior, y fueron atendidas 944 mujeres, de las cuales 322 necesitaron acogida inmediata, junto con 268 menores a su cargo.

Durante el primer semestre de 2014, explicó Elena Máñez, y a falta de los datos de El Hierro y Fuerteventura, se han producido 398 alertas, de las que han sido 378 las mujeres atendidas.

Elena Máñez afirmó que en el primer semestre de 2014 se han atendido en los 19 centros de acogida temporal un total de 326 personas (171 mujeres y 155 menores).

En los centros de acogida inmediata se atendió a 94 mujeres y a 54 menores, en las casas de acogida a 54 mujeres y 78 menores y en los pisos tutelados a 23 mujeres y 23 menores.

La directora general informó además de que, a la espera de añadir los datos de Fuerteventura y El Hierro, los 33 servicios insulares para la atención a la mujer que hay en el Archipiélago han atendido durante el primer semestre del año a 5.211 mujeres y a 555 menores.