El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido este jueves al Estado de que está poniendo al archipiélago al "límite" tras realizar un tratamiento de "colonia" con la autorización de las prospecciones en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

En el turno de réplica del pleno extraordinario, ha apuntado que el Ejecutivo no puede "aceptar" la discriminación y que se trate de forma "desigual" al archipiélago con decisiones diferentes que "rompan" el principio de igualdad. "Si se rompe, nos tratan de forma arbitraria, y tiene un nombre: colonia", ha indicado.

En su opinión, las prospecciones "hipotecan" el futuro de la economía de Canarias, especialmente por que hay una apuesta del Ejecutivo por las energías renovables. Sobre el proceso que ha iniciado Marruecos, ha dicho que el riesgo es "menor" porque sus prospecciones son a menor profundidad, y en Canarias, se da un caso similar al del "famoso derrame" del Golfo de México.

Acerca de la consulta popular, ha afirmado que este jueves se remitirá el reglamento al Consejo Consultivo, y ha señalado que los colectivos sociales, partidos políticos e instituciones disponen hasta el 20 de septiembre para presentar propuestas sobre la pregunta, que debe ser "clara, sencilla y directa".

Para el presidente, es un "clamor" que se pueda escuchar la posición de los canarios, y en esa línea, ha señalado que la pregunta debe salir del consenso. "Queremos sumar, no restar", ha apuntado.

Según el reglamento elaborado por el Ejecutivo, votarán los residentes en Canarias y en el exterior, y los colectivos sociales registrados, y se hará de forma presencial y telemática.