El presidente de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que continuará la batalla contra las prospecciones petrolíferas en el archipiélago y adelantó que se reunirá en julio con Sacyr y Caixa Bank, socios mayoritarios de Repsol, para presionar en contra.

Rivero, de viaje en Estados Unidos para promocionar Canarias como puerta de inversión hacia África, señaló en declaraciones a la prensa que la sentencia del Supremo "no es definitiva" y el Gobierno canario va a plantear otro recurso para solicitar la suspensión cautelar de la fase de exploración.

"Dije desde el primer momento que comenzamos esta batalla contra este atropello contra el archipiélago canario que íbamos a combatir en el terreno jurídico, en el terreno político y en el terreno social", aseveró.

El Tribunal Supremo desestimó el martes los siete recursos planteados contra el decreto de marzo de 2012 que autorizaba la realización de prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago canario.

Rivero explicó que todavía está pendiente una nueva autorización por parte del Ministerio de Industria sobre la base de la declaración de impacto ambiental emitida recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, favorable a la perforación de sondeos exploratorios, y "ahí plantearemos de nuevo otro recurso al Supremo".

No obstante, señaló que el asunto "no es un tema exclusivamente jurídico, es un tema político", y acusó al Gobierno de España de defender los intereses de las empresas privadas y "poner en riesgo el futuro de las nuevas generaciones de Canarias".

A propósito de las recientes manifestaciones en contra de las prospecciones autorizadas a Repsol, abogó por un referéndum o consulta legal para que "se oiga la voz de Canarias", porque "no queremos vender Canarias".

El presidente regional aseguró que están dispuestos a llegar incluso a instancias europeas e internacionales, aunque subrayó que "todavía no está agotado el camino en el Supremo".

Como medida de presión, adelantó que tiene previsto reunirse con representantes de Sacyr en Madrid el próximo 7 de julio y el 21 de ese mismo mes con miembros de Caixa Bank en Barcelona, mayoritarias en el accionariado de Repsol.

"La sensibilidad que no estamos consiguiendo por parte del Gobierno de España a ver si las conseguimos por parte de las empresas", dijo.

Preguntado por el posible interés de empresas petroleras estadounidenses, señaló que Canarias apuesta por la industria relacionada con la reparación de buques y de plataformas petrolíferas, pero "estamos en contra -añadió- de la explotación de los recursos en las costas del archipiélago".

Los gobiernos de Canarias y Estados Unidos cerraron el martes en Washington el envío de una amplia misión comercial estadounidense al archipiélago entre el 4 y el 7 de noviembre, para explorar las posibilidades de que las islas se conviertan en el centro neurálgico de los negocios y proyectos internacionales con África.

En el transcurso de una recepción, celebrada en la antigua residencia del embajador de España en Washington, Rivero presentó ante un centenar de empresarios y funcionarios los beneficios fiscales, la seguridad jurídica, la estabilidad social y política, y las infraestructuras que tiene Canarias para hacer de plataforma a estos nuevos mercados.

El presidente autonómico, que concluirá su visita en miércoles, ha mantenido reuniones con el senador Tim Kaine, miembro del Comité de Asuntos Exteriores; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y la subsecretaria de Estado para Asuntos con África, Bisa Williams.