El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado hoy que la "esperada" abdicación del Rey obliga a abordar la reforma de la Constitución española para cerrar el encaje diferenciado de Canarias y la crisis institucional y económica.

En un comunicado, el líder de NC ha afirmado que la modificación de la Carta Magna dará la oportunidad además de impulsar, a través de un referéndum, la tercera República en España, garantizar los derechos sociales y un mayor autogobierno para el archipiélago.

El presidente de NC ha considerado que la decisión del monarca era una noticia "esperada" al pretender frenar el deterioro de la monarquía, y que la abdicación del Rey "abre un debate inevitable", la reforma constitucional.

En opinión de Rodríguez, es el momento de "abordar, en profundidad" la triple crisis "reinante" en el Estado español: la institucional, la territorial y la económica, señala en el comunicado, en el que precisa que la reforma de la Carta Magna es el marco para "enfrentar estos graves problemas".

En ese proceso, Rodríguez ha señalado que NC defenderá que se cierre definitivamente el encaje de Canarias en el Estado mediante el definitivo reconocimiento de sus singularidades, que España sea una república y la garantía de los derechos sociales con la derogación del artículo 135 de la Constitución.

El líder nacionalista ha recalcado además que este "importante proceso de cambios servirá para profundizar en la democracia, entre otras razones, porque se deberán aprobar vía referéndum, como establece la propia Constitución".

Rodríguez ha afirmado que, hace 40 años, el estado español fue capaz de abordar el proceso constituyente condicionado por la salida de la dictadura y que "hoy, estamos en un nuevo tiempo, en el que la ciudadanía exige cambios".

NC trabajará para que haya "más justicia social, más democracia, más autogobierno y que el jefe de Estado se decida en las urnas", ha recalcado Rodríguez.