La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, ha asegurado hoy que durante los actos del Día de Canarias en Santa Cruz de Tenerife se produjo "alguna sorpresa" que le gustaría "aclarar" y que no fue la manifestación, con la que ya contaba la Policía desde la mañana.

En unas declaraciones difundidas por la Delegación, Hernández Bento anuncia que dará cuentas "encantada" al Gobierno canario sobre el dispositivo de seguridad montado para ese acto institucional "cuando se lo pidan", porque hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud formal, "ni siquiera una llamada de teléfono".

La delegada reacciona así al anuncio realizado el sábado por el Gobierno canario -por vía de un comunicado de prensa- de que le pedirán explicaciones por los altercados ocurridos cuando un grupo de manifestantes contra las prospecciones irrumpió al final del acto del Día de Canarias en el Teatro Guimerá, por entender que el dispositivo de seguridad resultaba insuficiente.

"No me parece muy leal, ni siquiera que sea el medio adecuado, que yo me entere de si existe o no malestar en el Gobierno canario a través de un comunicado o unas declaraciones", ha contestado.

Hernández Bento ha alegado que, si el Ejecutivo regional tiene alguna queja, debería haberla planeado formalmente o, "al menos", debería haberla telefoneado para exponérsela.

"Si (esa queja) llegase a producirse, estoy encantadísima de pasarle toda información, porque tengo un informe policial desde ese mismo día. Las cosas hay que aclararlas, pero también es importante mantener un mínimo de lealtad institucional", ha añadido.

La delegada del Gobierno no cree que hubiera fallos de seguridad en el acto y recuerda que el dispositivo se planteó en coordinación con la Policía Autonómica, por lo que informará "con total transparencia" en cuanto se lo pidan, porque también "hay muchas cosas que a la Delegación le gustaría aclarar".

"La Policía es profesional. Durante la mañana, se conoció a través de los servicios de información que se iba a producir esa manifestación, con lo que no fue ninguna sorpresa. Sin embargo, durante el desarrollo de los actos sí se produjo alguna sorpresa que a nosotros también nos encantaría aclarar", ha recalcado.