El Parlamento de Canarias aprobó ayer, con los votos de CC, PSOE y NC-PIL y el rechazo del PP, una proposición no de ley en la que pide al Estado la creación de una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres con el fin de acabar con la "brecha" actual.

La propuesta, promovida por el grupo socialista, también comprende la creación de una agencia por la igualdad de las mujeres en el empleo, que se modifique la normativa sobre contratos temporales y a tiempo parcial porque son "discriminatorios" para las mujeres, y que se refuerce la actuación de Inspección de Trabajo.

Según la propuesta, defendida por la diputada socialista Lola Padrón, la igualdad salarial es "crucial" en las políticas de igualdad ya que las mujeres se encuentran entre los segmentos "más vulnerables" de la sociedad.

De hecho, la última Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, con datos de 2011, recoge que a nivel nacional los hombres ganan de media al año 5.900,30 euros más que las mujeres, 400 euros más que en 2009.

Además, Canarias es la segunda región con menor diferencia salarial entre mujeres y hombres de todo el Estado (3.265,92 euros), pero este "dato positivo" está relacionado con el hecho de que las Islas sean la región con menor nivel de salarios de España, como demuestra que cuatro de las cinco comunidades con mayor brecha salarial (Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco) sean las que tengan mejor nivel salarial, señala la propuesta.

Por el grupo mixto, Carmen Rosa Hernández dijo que la igualdad entre hombres y mujeres "no es real", y ha incidido en que la diferencia salarial "es una injusticia", lo mismo que la temporalidad laboral, que ha aumentado durante la crisis económica.

"Las mujeres no competimos en igualdad de condiciones, nos cuesta mucho más", opinó Flora Marrero, del grupo nacionalista, quien pidió que se aplique en su totalidad en la ley de igualdad a nivel estatal, y advirtió de la "temporalidad" del trabajo femenino, del repunte de la prostitución como forma de hacer frente a la crisis, y del "silencio" ante el acoso sexual en el ámbito laboral.

Por el grupo popular, María del Carmen Morales lamentó los ataques al PP con "mociones en cascada" cuyo objetivo es demostrar que su partido "está caduco", y subrayó que mientras gobernó el PSOE a nivel nacional, la brecha salarial creció por encima de la media nacional.