La posibilidad que concede la Lomce para crear asignaturas de libre configuración autonómica puede ser aprovechada por el Gobierno de Canarias para introducir, en forma de "experiencia piloto", una materia que ofrezca formación en inteligencia emocional a los alumnos de Primaria.

La decisión está aún en estudio, y se inscribe en la voluntad del Ejecutivo regional de "causar los menores estragos posibles a la estabilidad de los centros" y de evitar "poner patas arriba" la planificación del próximo curso, afirmó ayer el consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, durante la presentación a los medios del recurso contra la reforma del ministro José Ignacio Wert.

Una de las dificultades que tiene la Administración autonómica para definir qué destino se dará a la nueva asignatura es el escaso margen de horario del que dispone para introducirla. Un grupo de trabajo dentro de propia Consejería ha estudiado la situación durante las últimas semanas y ha barajado alternativas como dedicar el horario al refuerzo de la enseñanza de lenguas extranjeras.

La Lomce establece tres tipos de asignaturas en Primaria, ESO y Bachillerato: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. El Estado determinará los contenidos de las primeras y de aquellas materias específicas sobre las que se reserve competencias en este sentido, en tanto que el resto de estas y las autonómicas serán planificadas por las consejerías de Educación de las regiones.