Gran Canaria fue en 2013 de nuevo el destino preferido por los turistas alemanes que visitan el archipiélago, al recibir 797.142 germanos, una cifra que supone un incremento del 2,24 % respecto al año anterior, según los datos facilitados por AENA y el Gobierno canario.

Asimismo, Gran Canaria y Lanzarote (,69 %) fueron las únicas islas en las que creció el mercado alemán, en detrimento de otros destinos regionales como Tenerife o Fuerteventura, donde los visitantes de ese país bajaron un 5,07 % y un 1,49 %, respectivamente, destaca el Cabildo de Gran Canaria, en un comunicado.

A falta del dato definitivo de 2013, el turismo alemán que acude a Gran Canaria genera una cifra de negocio cercana a los 900 millones de euros y de cada 100 euros de gasto turístico en la isla, alrededor de 25 euros dependen de los visitantes germanos.

Además, el turista alemán que llega a la isla suele gastar de media unos 133 euros cada día de estancia, mientras que el promedio de gasto diario en Canarias ronda los 126 euros.

El gasto medio en el destino grancanario del visitante germano supera los 315 euros por turista, frente a los 275 euros de media en Canarias.

El Cabildo ha recordado que Gran Canaria cerró 2013 con el mejor registro histórico en gasto turístico, que alcanzó los 3.744 millones de euros, lo que representa una variación interanual del 3,42 %, según los datos de la Encuesta sobre Gasto Turístico en Canarias (Egatur).

Este incremento, si se toma como referencia los últimos tres años, se situó en el 19 % y se debió, principalmente, a la subida del número de visitantes (,65 %) y al gasto medio por turista en destino, que experimentó el mayor crecimiento de todas las islas (,11 %).

Gran Canaria también alcanzó en 2013 cifras históricas de turistas con 3.384.264 visitantes, lo que representa un incremento del 4,65 % respecto al año 2012, por encima de la media de Canarias, que se situó en el 4,19 %, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España,

Los países nórdicos fueron el principal mercado emisor de Gran Canaria, superando por primera vez el millón de visitantes (1.001.875) y casi el 30 % del volumen total de turistas que recibe anualmente la isla.

También sobresalieron en este capítulo los mercados alemán, con 750.514 visitantes (,83 %); Reino Unido, con 521.463 (,40 %); y el nacional con 413.369 (-0,21 %).