El presidente canario, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que "Canarias no se vende" ante las "amenazas y el dinero de Repsol ni la llamativa complicidad del Gobierno de España con la multinacional petrolera", que no podrán acallar el clamor institucional y ciudadano en contra de las prospecciones petrolíferas.

Paulino Rivero señala hoy en su "blog" que Canarias no quiere un futuro hipotecado por los balances empresariales de una compañía, en alusión a Repsol, ni quiere ser "moneda de cambio" en las guerras de su accionariado.

"Los canarios no queremos que una marea negra de intereses que no son los de esta tierra amenace el presente y futuro de nuestras islas", advierte Rivero, quien asevera que en este asunto no cabe apelar al interés general, porque no lo es el balance de una multinacional.

Canarias ha dicho no al petróleo y lo seguirá diciendo cuantas veces y en cuantos lugares sean precisos para que se abandone definitivamente este disparatado proyecto, indica el presidente regional, quien sostiene que "a los canarios no se les engaña con cantos de sirena, pues eso y no otra cosa son las promesas de supuestos miles de empleos, o los anuncios de inversiones millonarias".

Afortunadamente "cada vez son más las voces que se levantan en contra de los planes de Repsol en nuestras aguas", afirma el jefe del Ejecutivo regional, quien anuncia que así quedará de manifiesto con el inicio formal de una campaña internacional que se presentará mañana en Madrid.

Explica que a la causa en contra del petróleo se han sumado numerosas organizaciones en el ámbito estatal e internacional que consideran esta lucha como propia, a las que agradece "profundamente" su compromiso.

Rivero se refiere asimismo "a los riesgos extremos" que conllevaría la extracción de petróleo en aguas cercanas a las islas, lo que avala la posición "beligerante" en contra de este proyecto, y señala que a la "prepotencia" de Repsol "responderemos con la fuerza de la razón y con sentido común".

"Intensificaremos las acciones políticas, sociales y jurídicas para impedir este atropello a las islas y para que se tenga en cuenta el pronunciamiento mayoritario de los canarios", añade.

Por ello, subraya que organizaciones no gubernamentales de Canarias, del resto de España y de Europa, fundaciones culturales, fuerzas políticas y entidades científicas, entre otras, volverán a manifestar mañana en Madrid su rechazo frontal al proyecto de una compañía petrolífera "que el Gobierno de España defiende como propio".