Los principales indicadores del Archipiélago hasta julio de este año hacen pensar a la patronal grancanaria -la Confederación Canaria de Empresarios (CCE)- que el consumo interno seguirá débil en las Islas debido a la alta tasa de paro que se registra, lo que lastra el crecimiento que está experimentando el turismo.

La demanda interna en el ámbito nacional, explica el secretario general de la CCE, José Cristóbal García, se comporta "algo mejor" -aunque sigue débil- que en Canarias. El Archipiélago crece más en términos económicos que la media nacional, pero la situación del consumo interno resta fuerza al resultado global, comenta en relación al informe de Coyuntura Socioeconómica de agosto.

En Canarias, como en el resto del país, lo que más crece es el sector exterior. En el tercer trimestre del año habrá indicadores positivos de crecimiento en España en torno al 0,1%, frente al retroceso del 0,1% del segundo trimestre, que es un resultado "bastante mejor" que el esperado. "Hemos salido de la recesión, pero no de la crisis", resume.

En el caso de Canarias, indica García, los datos positivos del sector exterior son los del turismo. "El buen año turístico que está habiendo es lo que impulsa la economía canaria, sin duda".

Se trata de una mejora económica que deriva, a su vez, de la mejora de la competitividad en la actividad turística debido a la situación en otros mercados competidores -"los datos del verano son los mejores de los últimos años y las expectativas de invierno son aún mejores"- lo que, a su vez, mejora las contrataciones laborales y la actividad económica en general.

El tirón que se ve en Europa se contagia "poco a poco" a las economías regionales, como Canarias. "Pero no se puede decir que ya están arreglados los problemas, siguen las debilidades y el paro no se recuperará hasta 2014", reza el informe de la CCE.

Pese a las buenas expectativas para los dos últimos trimestres del año, la evolución global de la economía para este año será negativa en el ámbito nacional (entre el -1,1% y el -1,2%, aunque la previsión inicial era del -1,5%). Es un crecimiento "tenue" que puede mejorar. "Las revisiones tienden a corregir al alza casi todos los indicadores", avisa García.