El viceconsejero de Turismo del Gobierno autonómico, Ricardo Fernández de la Puente, celebró "con prudencia" el repunte que registra la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo correspondiente al mes de junio, que muestra un ligero incremento -0,6%- en el número de turistas que han escogido el destino Canarias en los primeros seis meses del año -más de cinco millones-. En comparación con mayo, la subida ha sido del 3%.

Para el viceconsejero, estos datos "están en sintonía" con las cifras que manejaba su departamento. El mercado turístico extranjero, explicó, sigue observando un comportamiento "mejor" que el año pasado. El repunte producido en el acumulado anual de las Islas se contrapone a la evolución del mercado nacional, que sigue decreciendo. "Probablemente mostrará una ligera caída".

Fernández de la Puente descarta que los datos de Frontur recojan ya los efectos de la crisis de Egipto. "Es muy temprano". De todas formas, insistió, "no vamos notar un desvío significativo hacia Canarias porque estamos en la temporada mediana" y está abierta toda la zona del Mediterráneo, la costa española y Baleares. "Los eventuales beneficios se repartirían entre más destinos". Por eso, "habrá que ver si hay alguna traslación a Canarias," pero de momento el ejecutivo no tiene constancia de que se están produciendo.

Además, reitera el viceconsejero, "en estos casos hay que ser partidario de la prudencia porque tenemos argumentos más que suficientes para vender nuestro destino sin estar pendiente de asuntos ajenos". En todo caso, admite que en verano podría establecerse "algún vuelo adicional", pero descarta que un posible incremento de frecuencias llegue a ser significativo. "Los desvíos, si se producen, no serán muy importantes", ratifica.

Más optimista se muestra en relación a la temporada de invierno pues, tal y como adelantó este periódico, Fernández de la Puente confirma que los touroperadores sondean a los hoteleros de las Islas de cara a fin de año. "Siempre lo hacen , pero este año se adelantan", explicó.

Gana terreno en España el turista que viaja sin paquete

En el ámbito nacional, el aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en junio, con un peso del 84,3%, informó ayer Europa Press. Ambas modalidades registraron aumentos: del 6%, la vía aérea y del 1,8%, la carretera.

Si bien los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 67,3%, destaca este mes el fuerte crecimiento (9,8%) del alojamiento no hotelero, fomentado por el aumento de todas las modalidades.

El 68,8% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 10,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete descendieron un 4,2%.

En total, al país llegaron 6,3 millones de turistas extranjeros en junio, lo que supone un aumento del 5,3% con respecto al mismo mes del año anterior, un nuevo máximo histórico.

Por mercados, Reino Unido aumentó un 4,9% y acaparó cerca del 27% de las llegadas internacionales, pero la llegada de turistas alemanes cayó este mes 0,5%.

apartamentos al mismo precio

Alquilar un apartamento este verano en las costas de Canarias, Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana costará más o menos igual que el año pasado. Es la previsión del informe anual sobre alquiler de costa de TecniCasa, que cree que en esas autonomías los precios se mantendrán en niveles similares a los obtenidos en 2012. En cambio, estos datos contrastan con los recogidos en el ámbito nacional. El alquiler medio en España de un apartamento en la costa durante agosto se sitúa en 1.800 euros, lo que supone un 30% menos que en 2008, cuando comenzó la crisis. El estudio indica que las comunidades autónomas donde más se ha reducido el precio de alquiler de un apartamento en primera o segunda línea de playa han sido Asturias y País Vasco, donde han caído los precios en 2013 respecto del año anterior un 22% y un 18%, respectivamente.

Mogán, entre los más caros

Por localidades, los destinos más asequibles se encuentran en las playas de A Coruña, Castellón, Alicante, Valencia o Lugo. En estos lugares se puede alquilar un apartamento de entre 65 y 90 metros cuadrados sin gastar más de 1.000 euros. Por el contrario, el informe de TecniTasa destaca "muy por encima de estos precios y de la media nacional" las zonas costeras del Sardinero (Santander), con alquileres en torno a los 5.000 euros por mes. Entre los más caros también están Sitges (Barcelona), con 3.500 euros y Playa d''Aro (Girona), con 2.800 euros al mes. Con 2.250 euros, Mogán (Gran Canaria) también forma parte de los destinos de alquiler más caros para este verano, por delante de Puerto Banús (Marbella), con 3.100 euros.