La política de comunicación del actual Gobierno de Canarias, que preside Paulino Rivero, no pasará a la historia de la Autonomía como un ejemplo a imitar. Concursos presuntamente irregulares, sentencias en contra y enfrentamientos con algunos medios de información forman parte de una gestión que, desde el primer día de la actual legislatura, ha estado bajo sospecha.

De algunas de estas actuaciones se desprende que el Ejecutivo regional, que respaldan Coalición Canaria (CC) y PSOE, no siempre ha actuado con los criterios de eficacia y eficiencia que se le presuponen a cualquier administración pública. Sirva como ejemplo el reparto de la controvertida publicidad institucional.

El intento de fijar los criterios de reparto en un pliego de condiciones más que dudoso -está recurrido ante la Justicia- no ha hecho más que poner de manifiesto que el Ejecutivo de CC y PSOE no ha sido ni justo ni eficaz en la distribución de la publicidad institucional.

Un profundo estudio elaborado por Editorial Leoncio Rodríguez SA, empresa propietaria del periódico EL DÍA, pone de manifiesto que el rotativo tinerfeño ha sido, desde julio de 2010, discriminado de forma sistemática por parte de la Administración que preside Rivero.

El inicio de la exclusión del líder de la prensa canaria coincide con dos acontecimientos políticos en los que EL DÍA se mostró eminentemente crítico con la labor del Ejecutivo canario y de su presidente, Paulino Rivero: el conocido como "Plan Canarias", aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y la negociación con el mismo Ejecutivo socialista sobre las controvertidas "aguas canarias".

La profundidad del informe incluyó la revisión de 7.980 periódicos -unas 586.000 páginas- de EL DÍA, Diario de Avisos, La Opinión de Tenerife, La Provincia y Canarias 7, desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de mayo de 2013. En este periodo se contabilizaron un total de 2.781 impactos publicitarios directos (anuncios).

La muestra no pone en cuestión la legitimidad de las inserciones publicitarias que hayan podido recibir otros medios por parte del Ejecutivo canario, sino que demuestra que existe una situación de desigualdad si se tienen en cuenta criterios básicos relacionados con el uso y gestión del dinero público y el liderazgo consolidado de EL DÍA en cuanto a ventas y número de lectores.

El estudio revela que la discriminación resulta flagrante con cualquier medio de prensa escrita en Canarias. Por ejemplo, si hacemos una comparación con el diario La Opinión de Tenerife, el diario con menos lectores según el Estudio General de Medios (EGM) de los cinco analizados, esta exclusión se hace evidente.

En este caso concreto, la discriminación del Gobierno canario para con EL DÍA se produce en cuatro ámbitos: color, día de la semana, páginas y datos del Estudio General de Medios.

Respecto al primer caso, y teniendo en cuenta que por los anuncios en color en los medios escritos se paga casi el doble que por el blanco y negro, la exclusión del Ejecutivo canario con EL DÍA es clara. Frente al 84% de las páginas en color contratadas con La Opinión de Tenerife, en el rotativo que tiene su sede en la avenida Buenos Aires de Santa Cruz de Tenerife el Gobierno publicó un 19%, con el desfase económico que eso supone.

La discriminación es igual de nítida en la distribución publicitaria a lo largo de los días de la semana. También en este caso La Opinión salió beneficiada por parte del Gabinete de Rivero, pues el 83% de las publicaciones se realizaron durante el fin de semana, cuando las tarifas son más caras y los días porque se trata de los días en que hay un mayor número de lectores. Solo un 35% de las contrataciones que se formalizaron con EL DÍA se hicieron en sábado o domingo. ¿Quería el Gobierno llegar al mayor número de lectores o buscaba beneficiar a algún medio en concreto?

Igual de evidente es la discriminación que revela el estudio con respecto al número de páginas de color y su equivalencia en publicaciones en blanco y negro. Salvo en 2009, cuando aún el Gobierno no había "dejado a un lado" a EL DÍA, el resto de ejercicios la exclusión es escandalosa.

Frente a una media superior a 40 publicaciones en La Opinión -en 2012 fueron más de 55-, el rotativo líder de la prensa canaria ha ido descendiendo hasta situarse en apenas 11 páginas en 2012.

No obstante, si hay un factor que define a las claras cómo ha discriminado el Ejecutivo de Rivero al periódico EL DÍA ese es el que tiene que ver con los datos del Estudio General de Medios (EGM), la encuesta que analiza el número de lectores, oyentes o espectadores de los medios de comunicación.

Y es que, siendo el rotativo tinerfeño el que concentra el 60% de los lectores de Tenerife -más de 200.000 personas leen EL DÍA-, el reparto real de la publicidad institucional en esta isla vuelve a caer del lado del diario La Opinión, que, según el EGM, tiene 36.000 lectores. También resulta beneficiado en detrimento de EL DÍA el otro periódico tinerfeño, Diario de Avisos, que suma 103.000 lectores.

Uno de los ejemplos más claros de la exclusión del Ejecutivo corresponde al año 2012, ejercicio en el que La Opinión de Tenerife concentró un 57% de la publicidad institucional y Diario de Avisos un 31%, mientras que EL DÍA apenas alcanzó un 12%.

Estas decisiones no vienen más que a confirmar que la gestión del dinero público por parte del Gobierno de Rivero deja dudas más que evidentes, pues ignora de forma reiterada a los lectores del periódico líder de la prensa canaria.

Teniendo en cuenta estos datos, el análisis realizado por Editorial Leoncio Rodríguez SA concluye que el déficit publicitario que tiene el Gobierno de Canarias para con EL DÍA supera los 5,3 millones de euros.

Para su reclamación al Ejecutivo, los Servicios Jurídicos del rotativo tinerfeño presentaron este viernes una demanda ante los tribunales.

Una cantidad, los 5,3 millones, que se incrementará por la discriminación que se produzca a partir de la fecha del fin del presente estudio, mayo de 2013. Y que será aún mayor en la medida en que se compruebe si el Gobierno que preside Paulino Rivero realiza inversiones publicitarias adicionales, vía pago de entrevistas, subvenciones directas u otros aportes de dinero al resto de medios escritos de Canarias.

La demanda presentada por los Servicios Jurídicos de EL DÍA no incluye posibles reclamaciones posteriores de la radio, la televisión y la web pertenecientes al Grupo de Comunicación EL DÍA y que también han estado sujetos a la discriminación del Ejecutivo.

El estudio elaborado por EL DÍA demuestra que Paulino Rivero ha utilizado los recursos públicos como si fuesen privados para castigar a EL DÍA por su constante crítica a su persona y gestión.

presidencia y justicia

Aunque la discriminación del Gobierno de Canarias con el periódico EL DÍA es más que evidente, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad se descubre como el departamento con un reparto más sesgado de la publicidad institucional. Según esta muestra, entre 2010 y 2013 La Opinión de Tenerife, por ejemplo, ha publicado 136,25 páginas a color pagadas por Presidencia frente a media página en EL DÍA. Es más, el análisis de los 7.980 periódicos revela que el 55% de la publicidad institucional estudiada está vinculada a iniciativas de esta área. El caso de la Televisión Autonómica. Otro ejemplo para el mismo periodo es el de RTVC, cuyas inserciones publicitarias se han centrado en Diario de Avisos, con 26 páginas.