Red Eléctrica de España (REE) prevé aumentar su beneficio entre un 6% y un 8% en los próximos años, con unas inversiones que sumarán 2.800 millones de euros, según afirmó ayer, en Madrid, el presidente de la compañía, José Folgado Blanco, en un encuentro informativo previo a la Junta General de Accionistas que se celebrará hoy. Del citado importe contemplado en el Plan Estratégico 2013-2017, 225 millones se invertirán en Canarias.

Folgado aseguró que acatará lo que establezca la reforma de los sistemas extrapeninsulares en las Cortes sobre la creación y gestión de estaciones de bombeo en las Islas.

En referencia a la titularidad de las estaciones de bombeo, dijo que "el Gobierno es el que toma las decisiones y nosotros las aplicamos. Tenemos experiencia internacional en este tipo de instalaciones. Los españoles están compensando el extracoste de generación, que en las Islas es más elevado. La situación del sistema eléctrico canario es precario, caro y contaminante, todo se genera con fuel".

También comentó la posibilidad de crear estaciones de bombeo en Tenerife y La Palma, asunto que ahora mismo está en estudio.

Folgado insistió en que "nos haremos cargo de estas estaciones si eso es lo que dice la Ley. El mejor mecanismo para la estabilidad del sistema es la energía hidráulica por su capacidad de almacenar la energía eólica".

Asimismo, el titular de REE resaltó que en las Islas "cuanto antes entren más renovables en los sistemas eléctricos, mucho mejor". Además, se mostró dispuesto a asumir la central de Gorona del Viento, en El Hierro, como mandato del Gobierno estatal, si así lo refrendan las Cortes, así como construir la central de Chira y Soria, en Gran Canaria.

Mientras tanto, el director general de operaciones de REE, Andrés Seco, destacó que "el punto crítico en la red de las Islas está en la central de Jinámar y para resolverlo hemos desplazado hasta las Islas a nuestros mejores equipos. Haremos lo posible para minimizar el riesgo de apagones".

"Es más, desde que somos el operador del sistema en las Islas -2006-, el riesgo de apagones ha bajado un 70%. Es tres veces inferior, aunque eso no quita para dejar claro que la comunidad con más posibilidades de que se produzcan cortes de suministro es la canaria", añadió.

REE dio a conocer ayer que en 2012 obtuvo un beneficio neto de 492 millones, con un incremento interanual del 6,9%, invirtiendo en la red de transporte 672 millones, lo que supuso la puesta en servicio de 860 nuevos kilómetros de circuitos de líneas.

Folgado apuntó que la compañía logró unos sólidos resultados económicos, con un importante fortalecimiento de sus principales ratios de solvencia. La cifra de negocio en 2012 creció un 7,2%.

En materia de transporte, tras los nueve kilómetros de circuitos puestos en servicio el año pasado, la red cuenta ya con 41.000 kilómetros repartidos por toda España.

Folgado también avanzó los objetivos estratégicos de la compañía que se centran en lograr un nivel óptimo de electrificación en el país, con menor dependencia del exterior, continuar con el desarrollo del mallado de redes tanto en la Península como en las Islas, seguir fortaleciendo las interconexiones internacionales, fomentar el almacenamiento de energía en el sector eléctrico, impulsar el desarrollo de redes inteligentes y "supergrid", así como fomentar medidas de eficiencia energética.