El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ve en Rusia un "gran escaparate" para el Archipiélago como destino turístico "de primer orden", y considera que este mercado ha de ser la "gran apuesta" para los próximos meses, junto con Francia y Polonia, ante la caída de turistas extranjeros, máxime cuando es un mercado "emergente" y con "alto poder adquisitivo".

En su blog personal, Paulino Rivero indicó que, según datos de Frontur Canarias, el año pasado visitaron las islas 122.048 turistas rusos, lo que supuso un incremento del 33,7 por ciento con respecto a 2011.

Es por ello por lo que Canarias estará presente en la feria Mitt de Moscú, que se celebrará este miércoles y jueves, donde el presidente se reunirá con representantes de los principales operadores turísticos del país para trasladarles el interés de las Islas por este mercado y todas aquellas acciones que se están desarrollando para mejorar la oferta del archipiélago al exterior.

El 54 por ciento de los rusos ha visitado algún país extranjero, pero sólo el 3 por ciento ha visitado Canarias. "Tenemos el reto y la ilusión de incrementar ese porcentaje porque estoy convencido de que cuando se conozca mejor nuestro producto, conseguiremos unos nuevos, buenos y fieles clientes", resaltó el presidente.

Paulino Rivero considera evidente la necesidad de diversificar los mercados turísticos de las Islas para corregir la bajada de turistas extranjeros que se ha registrado en los dos primeros meses del año, una tendencia que cree "bastante probable" que continúe en los próximos meses como consecuencia de la desaparición de las bonificaciones aéreas.

En este sentido, recordó que, según datos de Aena, Canarias recibió la visita de 886.520 pasajeros extranjeros en febrero, un 4,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2012, y 1,7 millones en el acumulado del año, un 4,2 por ciento menos.

Estos datos, en su opinión, confirman que la eliminación de la bonificación de las tasas aéreas está repercutiendo negativamente en la llegada de turistas a Canarias y, por lo tanto, está teniendo un efecto "tremendamente pernicioso" en el turismo.

Desde su punto de vista, la decisión de eliminar esta bonificación "torpedea" la creación de puestos de trabajo vinculados, directa e indirectamente, al sector turístico, por lo que entiende que quienes han tomado esta decisión "deben asumir la responsabilidad de sus consecuencias".

Paulino Rivero destacó que el establecimiento de las bonificaciones significó para Canarias la llegada de dos millones de turistas más en 2011 con respecto a 2009 y supuso, además, el incremento del número de frecuencias aéreas con el archipiélago y diversificar el mercado.

En consecuencia, el presidente canario insistió en que, con independencia del resultado de las negociaciones con Fomento para recuperar esta bonificación -que espera resulten "muy fructíferas"-, Canarias "debe seguir haciendo sus deberes buscando nuevos mercados y nuevas oportunidades".

En este sentido, avanzó que, además de Rusia, desde el Gobierno de Canarias se reforzarán las acciones de promoción en otros países como Francia o Polonia con el objetivo de equilibrar la merma en la llegada de visitantes procedentes de los mercados tradicionales de las Islas.

Rusia y su área

MITT 2013 Moscú será la feria que recogerá la oferta de turismo creativo y turismo cultural, es la llave para atraer a los profesionales y viajeros de toda Rusia y los países del CIS: Federación Rusa, Ucrania, Kazajstán, Bielorrusia, Azerbaiján, Moldavia, Europa Oriental. Uzbekistán, Turkmenistán, Georgia, Armenia, Tajikistán y Kyrgysztán, según la información que facilita la web portalferias.com. La feria turística, que se inicia el día 20 y que es la más importante del país y de su ámbito de influencia, celebrará este año su vigésima edición, en las cuales se ha convertido en la tercera más importante del mundo de turismo con 90.000 visitantes.