El temporal de fuertes vientos que desde el domingo por la tarde afecta a Canarias no ha causado por el momento daños graves en personas ni infraestructuras, aunque sí afecta al transporte marítimo y aéreo y ha llevado a las autoridades a suspender la actividad educativa en cinco islas.

Las líneas marítimas de pasajeros entre Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y La Palma han sido suspendidas por el fuerte oleaje, mientras que se han suspendido veintiún vuelos entre las islas occidentales.

Además, los centros escolares y universidades han permanecido cerrados este lunes en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y El Hierro, y las autoridades están pendientes de la evolución del tiempo para ver si mañana se reanudan las clases.

La velocidad del viento ha alcanzado rachas de 150 kilómetros horas y ha llevado al Gobierno de Canarias a decretar situación de emergencia en todas las islas excepto las dos más orientales, Lanzarote y Fuerteventura.

En tierra, el llamamiento de las autoridades para que la población permanezca en sus casas en la medida de lo posible ha dejado las calles semidesiertas y con escaso tráfico y ha llevado a la suspensión o aplazamiento de numerosas actividades que habían sido programadas.

Las consecuencias más visibles del temporal han sido árboles caídos, desprendimientos en carreteras, mobiliario urbano desplazado y achiques de agua, pero de momento no ha habido daños personales significativos.

Numerosas carreteras de las islas más afectadas por el viento han sido cerradas por desprendimiento de piedras y ramas o por prevención

En cuanto al suministro eléctrico, unas 600 viviendas de Tenerife y Gran Canaria permanecían sin fluido a las 13.00 horas, mientras que también ha habido incidencias puntuales en telefonía móvil.

La previsión es que en las próximas horas se registren rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora y chubascos fuertes y muy fuertes, aunque dispersos.

Para esta noche y la próxima madrugada se espera mar de fondo y olas de 6,5 metros en el norte y oeste de La Palma, El Hierro, noroeste de Tenerife y norte y noroeste de Lanzarote y Fuerteventura.

En las últimas horas, la máxima velocidad del viento se ha registrado en el Aeropuerto de La Palma, con 156 kilómetros por hora, y en cuanto a la lluvia la mayor incidencia ha sido en Monte Breña, en el municipio de Mazo, también en La Palma, donde se han registrado 138,4 litros por metro cuadrado.

En los puertos, sigue cerrado el de Los Cristianos (Tenerife), mientras que el de Agaete (Gran Canaria) está previsto abrirlo a lo largo del día y el de Santa Cruz de La Palma ya está operando.

El resto de los 49 puertos, puertos deportivos, refugios y diques de abrigo dependientes de la Comunidad Autónoma están operativos.

En el puerto de la Marina de Los Gigantes se ha decidido el traslado de las embarcaciones a tierra por precaución.