Las fuertes lluvias registradas desde la madrugada de ayer en toda la provincia occidental y en Gran Canaria causaron problemas en las carreteras y también en numerosas viviendas, donde se tuvo que proceder a achiques de agua. Igualmente se produjeron algunos cortes temporales de luz debido a fallos eléctricos, afectando a alrededor de 300 vecinos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy y mañana mantiene la situación de riesgo amarillo ante la posibilidad de que sigan registrando precipitaciones intensas, aunque no serán tan fuertes como las de ayer.

El Hierro.- Las aguaceros fuertes se registraron durante prácticamente todo el día de ayer y con fuertes truenos y relámpagos, lo que provocó desprendimientos en la salida del túnel de Los Roquillos en dirección hacia Sabinosa.

Ante esta situación, el Cabildo herreño tuvo que cortar el acceso en dos ocasiones, hasta que los operarios retiraron las rocas y la tierra que invadían parte de un carril y aseguraron la zona. No obstante, se pudo volver a abrir al tráfico sin mayores problemas.

Los operarios municipales y los del Cabildo también tuvieron que afanarse en achicar agua en viviendas de Sabinosa, donde también se tuvo que cortar el suministro eléctrico de forma temporal para poder solucionar una avería en el alumbrado público.

Las estaciones meteorológicas de la isla recogieron ayer hasta 96 litros por metro cuadrado en 12 horas y registraron rachas de viento de 75 kilómetros por hora.

La Gomera.- Las nubes no pararon de descargar agua durante todo el día en la Isla Colombina, produciendo desprendimientos en el acceso hacia Valle Gran Rey, donde se tuvo que inhabilitar un carril a la altura de Jape y otro a la altura del túnel de Yorima. También algunas piedras rodaron por la carretera de acceso de Playa Santiago a la altura del Benchijigua, así como en Pajaritos.

El suministro eléctrico también se vio afectado con cortes que afectaron a unos 300 vecinos de Agulo, Vallehermoso y San Sebastián, según confirmó Endesa de Canarias, que hizo pública su intención de solucionar todos los problemas antes de la noche.

Además, el ferry "Benchijigua" no pudo realizar su viaje de las 12 de la mañana, debido a que la embarcación llegó proveniente de Tenerife a las 10 de la mañana y siguió camino de La Palma para recoger a los pasajeros que no pudo trasladar el martes.

Sur de Tenerife.- El descamado de la capa de rodadura en la TF-1 a la altura de Abades (Arico) en dirección Santa Cruz y algunos problemas derivados de desprendimientos en Las Caletillas (Candelaria) y Valle San Lorenzo (Arona) fueron los problemas más relevantes en la red viaria del Sur de la Isla, además del cierre de la carretera que enlaza la medianía de Guía de Isora con Playa San Juan a la altura de La Higuerita, una medida de precaución ante el peligro que suponía la escorrentía.

En el municipio isorano se reprodujo el problema que afecta al barranco que desemboca en la playa de Playa San Juan. Si bien hace varios años se vieron afectados algunos vehículos, en esta ocasión la prevención funcionó.

A todo ello se sumaron los problemas intermitentes en el suministro eléctrico tanto en el Valle de Güímar como en el núcleo adejero de Armeñime.

La ausencia de viento, en general, fue la tónica de una jornada que desde Santiago del Teide hasta Candelaria estuvo pasada por agua, con el jolgorio de los agricultores en municipios como Güímar y Arona.

Gran Canaria.- El fuerte viento causó caída de ramas y piedras y problemas en los accesos a

Arucas, Teror, Valsequillo y Las Palmas de Gran Canaria, aunque la situación más preocupante se vivió en La Aldea de San Nicolás, que quedó incomunicada de forma intermitente durante todo el día.

A primera hora de la tarde de ayer el Ayuntamiento de Mogán hizo un llamamiento a los vecinos para que permaneciesen en su casas el resto de la jornada, debido a la fuerza de la lluvia que incluso causó inundaciones y destrozos en Puerto Rico y Arguineguín.

Además, hubo incidencias en el tendido eléctrico en las localidades de Firgas, San Mateo, Santa María de Guía, Telde y Valleseco y el puerto de Agaete permaneció inoperativo durante todo el día.