El Gobierno de Canarias ha creado un programa de ayudas para pequeñas y medianas empresas (PYMES) de las islas que comiencen o quieran consolidar su proceso de apertura hacia mercados exteriores. El plan tendrá una duración de un año, desde septiembre de 2012 a septiembre de 2013 e invertirá 743.000 euros.

En este sentido, el proyecto denominado ''Canarias Aporta'' co-financiará con hasta un 50 por ciento a aquellos proyectos presentados por las empresas que se adscriban a la solicitud, cuyo plazo de presentación comienza este lunes, 9 de julio, y finaliza el 9 de agosto, según ha informado en la rueda de prensa el viceconsejero de Economía, Ildefonso Socorro.

El viceconsejero han apuntado que el proyecto forma parte de una estrategia de internacionalización "más amplia" en la que está trabajando el Gobierno autonómico, organismo que ha considerado la expansión canaria en mercados exteriores como "una de las vías que tienen las islas para potenciar y mejorar el empleo a través de la especialización de empresas, sectores y trabajos cualificados".

Socorro quiso destacar "el valor añadido" de este plan que se realiza junto a la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A. (Proexca) y colabora con las dos cámaras de comercio insulares y el Instituto Español de Comercio Exterior, ya que obligará a las empresas beneficiarias a la contratación de un export manager y un director comercial y se prevé que genere más empleo.

EMPRESAS BENEFICIARIAS

En cuanto a los requisitos necesarios para beneficiarse de las diversas fases del proyecto, se encuentran la domiciliación fiscal en las islas, disponer de al menos un producto o servicio propio con potencialidad de exportación, así como la no realización de ninguna actividad comercial fuera de Canarias con anterioridad o que ésta no suponga más del 30 por ciento del volumen total de facturación de la empresa.

En esta línea, el viceconsejero delegado de Proexca, Pablo Martín-Carvajal, ha señalado que en la selección de dichas empresas se tendrá en cuenta "a empresas innovadoras, que tengan un valor añadido especial y una oportunidad en el exterior".

Es por ello que desde el Gobierno de Canarias y Proexca han acordado la co-financiación de hasta el 50 por ciento de los gastos generados, siendo la aportación restante compromiso de la empresa interesada. Para ello, ambas instituciones han dispuesto un total de 743.000 euros para llevar a cabo las tres líneas en las que se basa el plan de actuación.

La primera de estas líneas será el apoyo a las sociedades que pretendan participar en licitaciones internacionales. Esta fase ofrecerá asesoramiento técnico experto, servicios de consultoría y de asistencia para la realización de acciones promocionales. En esta primera acción la Administración regional prevé un techo presupuestario de 131.000 euros.

Por su parte, la fase de implantación, dedicada a empresas que ya han tenido su primera experiencia en el mercado exterior dará apoyos para establecer filiales o sucursales en otros mercados. En este sentido, las empresas que se acojan al programa recibirán una formación especializada para diseñar y poner en práctica su plan de internacionalización. Para ello, contarán con el apoyo de un director comercial, un experto en el país de destino y con el seguimiento de un técnico de Proexca. Dicha implantación se co-financiará con 225.000 euros.

Finalmente, la fase de exportación contemplará a las empresas que comiencen o quieran consolidar su proceso de expansión comercial en el exterior, tercera línea en la que se invertirán 375.000 euros. Este último tramo del plan ''Canarias Aporta'' incluye los gastos de asesoramiento y los derivados de la promoción y prospección de mercados, así como los relativos al registro internacional de patentes y marcas.

SUSTITUTO DEL PROGRAMA DE INICIACIÓN A LA PROMOCIÓN EXTERIOR

''Canarias Aporta'' ha recogido el testigo de lo que fue el Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), que finalizó el pasado año tras más de una década en funcionamiento. Martín-Carvajal ha admitido que desde Proexca consideraban necesario un cambio ya que "este programa complementa a lo ya estipulado en el PIPE, puesto que no sólo ayudará a las empresas a exportar sino a implantarse y establecerse en los mercados".

Por último, recordó que todas aquellas sociedades que estén interesadas en concretar los requisitos y proceder a la solicitud podrán hacerlo a través de la página web de Proexca (www.proexca.com), donde también están las bases que regulan la convocatoria. El listado provisional de las empresas admitidas se publicará el día 20 de agosto.