La comisión de gobernación, justicia y desarrollo autonómico dio hoy el visto bueno por unanimidad a los candidatos al Consejo Consultivo propuestos por los grupos Nacionalista y Socialista con la ausencia del PP, que abandonó la sesión por considerar que se ha roto el consenso en la designación de los órganos parlamentarios.

En la sesión de la citada comisión comparecieron hoy los candidatos al Consejo por el grupo Nacionalista Alfredo Belda y Augusto Lorenzo, y por el Socialista Luis Fajardo y Óscar Bosch, después de que al inicio la abandonase el diputado del PP Emilio Moreno, quien no obstante expresó "su pleno respeto" a los comparecientes.

El primer candidato en comparecer fue Alfredo Belda, exsenador por la Comunidad Autónoma de Canarias y exdiputado regional, y quien afirmó que su labor como abogado le ha hecho ver el derecho desde dos puntos de vista, como legislador y como profesional, por lo que conoce las controversias que se pueden suscitar a la hora de interpretar las leyes.

A juicio de Alfredo Belda, la función del Consejo Consultivo "es como pedir una segunda opinión médica" por cuanto los ciudadanos pueden saber si una propuesta de la Administración se ajusta a la legalidad.

Asimismo comparecieron ante la comisión Augusto Lorenzo, también abogado y exconsejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, y el exdiputado regional y profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna Luis Fajardo Spínola.

Este último ya es miembro del Consejo Consultivo y planteó la necesidad de mantener la unidad de criterio entre las dos secciones y el pleno del citado órgano, por lo que pidió continuar los esfuerzos para asegurar la homogeneidad en las respuestas.

En ello coincidió el jurista Óscar Bosch, que también es miembro del Consejo Consultivo y que abogó por mantener la unidad de doctrina porque la regulación del órgano en dos secciones más el pleno ha originado "alguna disfunción" que no es buena para la institución ni para el destinatario porque se pueden producir criterios dispares en un mismo asunto.

Bosch confió en que una vez hayan tomado posesión los nuevos miembros del Consejo se resuelva esta cuestión y consideró que de resto, el funcionamiento es razonablemente bueno y los resultados son positivos.

No obstante, sugirió que se podría arbitrar alguna fórmula para que los miembros del Consejo Consultivo de Canarias tengan la posibilidad de "seguir la pista" a los dictámenes para saber si la Administración "nos hace caso".