La Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife conoce desde ayer a su nuevo responsable. Guillermo Díaz Guerra, un hombre afín a la dirección del Partido Popular de Tenerife, se impuso finalmente en la carrera para sustituir al socialista José Antonio Batista a otros candidatos propuestos en el seno de la formación como el diputado Emilio Moreno y Bravo, la consejera insular Beatriz Barrera y la concejal de Tacoronte Teresa Barroso.

El nombramiento de Díaz Guerra fue anunciado ayer por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, en un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, en el que también se dio a conocer el nombre del nuevo subdelegado en la provincia oriental, Luis Molina González.

Díaz Guerra, funcionario del Cuerpo de Inspectores de Sanidad de la Comunidad Autónoma, ha sido siempre un hombre de confianza de la actual presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, y también se le ha considerado muy cercano al senador tinerfeño y coordinador regional de Política Insular, Antonio Alarcó.

Prueba de ello es que Díaz Guerra ha sido un "fijo" en las candidaturas al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife que han encabezado en los últimos años tanto Tavío, como Alarcó.

El mayor consenso

En este sentido, fuentes del Partido Popular de Tenerife confirmaron que el todavía portavoz popular en el Cabildo tinerfeño era el aspirante sobre el que más "consenso" existía en el seno de la formación.

Tras el nombramiento, María del Carmen Hernández Bento destacó que Díaz Guerra y Molina, ambos funcionarios, cuentan con una dilatada experiencia en la administración pública. Recordó al respecto que Molina -inspector de Policía- fue director gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias en la pasada legislatura, y Díaz Guerra es portavoz del grupo del PP en el Cabildo de Tenerife.

Los dos subdelegados, que expresaron su satisfacción por la confianza depositada por Hernández Bento, tomarán posesión de su cargo la próxima semana, indicó la delegada, quien dijo que Guillermo Díaz Guerra lo hará el martes en Tenerife y Luis Molina, el miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, María del Carmen Hernández Bento anunció que los nuevos directores insulares serán dados a conocer la próxima semana, y apuntó, en cuanto al futuro responsable de la Jefatura Superior de Policía en Canarias, que no está entre los cargos que precisen una sustitución con "inmediatez".

Precisamente, Hernández Bento manifestó que la seguridad será una de las cuestiones a "cuidar" por parte de la Delegación del Gobierno, dada la importancia que tiene para el sector turístico.

Así, en relación a las desapariciones en Gran Canaria de los niños Yeremi Vargas y Sara Morales, la delegada del Gobierno dijo que continuarán las investigaciones, y que, por la información que le han facilitado tanto los mandos de la Guardia Civil, como de la Policía Nacional, los inspectores encargados de ambos casos mantienen contacto casi semanal con las familias.