Los grupos parlamentarios estudian "aglutinar" la actividad cameral en el menor tiempo posible para ahorrar costes y así podrían unir las sesiones de constitución de comisiones con el pleno para elegir los tres senadores autonómicos.

Según las fuentes consultadas, se continuaría así con la tesis iniciada en la VII legislatura que buscaba desarrollar el máximo número de actividades en los menos días posible. En principio, a la espera de la conformación definitiva del nuevo Gobierno de Canarias, los parlamentarios prevén después constituir las 16 comisiones de la Cámara para así no tener que hacer modificaciones posteriores de conformación.

Una de las posibilidades que barajan los grupos es constituirlas todas en dos días y que en una de esas jornadas además se celebre el pleno preceptivo para elegir los tres senadores autonómicos que le corresponden debido a su población al archipiélago. Además, la sesión podría incluir el pronunciamiento cameral al respecto de algún informe solicitado por el Gobierno de España o la UE. A la espera de la decisión de la Mesa del Parlamento podría celebrarse a finales de la próxima semana.

Actualmente son senadores autonómicos José Alcaraz (PSC), Alfredo Belda (CC) y Dolores Luzardo (CC).