Santa Cruz de Tenerife

El parque automovilístico de Canarias, el más envejecido del país

Santa Cruz de Tenerife/bilbao, Europa Press
3/jun/11 11:11 AM
eldia.es

El 48 por ciento del parque automovilístico de Canarias supera ya los diez años de antigüedad, porcentaje muy superior a la media del conjunto del Estado convirtiendo a la región en la que cuenta con el parque 'más viejo' del país, según los datos del estudio 'Vehículo de Ocasión y antigüedad del parque' realizado por Audatex.

La media estatal se sitúa en el 39 por ciento y, entre las comunidades, Canarias es la región española con un parque más envejecido, ya que los vehículos con más de diez años representan en torno al 48 por ciento.

Baleares, Castilla y León y Galicia cuentan con un parque de turismos de más de una década cercano al 42 por ciento. En Aragón, La Rioja y Navarra se eleva al 40 por ciento, mientras que Asturias, Extremadura, Cataluña y País Vasco se sitúan al mismo nivel que la media nacional.

Por debajo de la media, se encuentran Murcia, Cantabria y la Comunidad de Madrid, con un 38 por ciento en cada caso, así como la Comunidad Valenciana (37%), Castilla-La Mancha (36%) y Andalucía (35%).

El informe de Audatex refleja que el aumento de las ventas de coches usados en detrimento de las nuevas matriculaciones ha elevado sensiblemente el número de vehículos de más de diez años en circulación. Estos vehículos son, según señala, "precisamente los que mejor están resistiendo la crisis, con una caída de ventas de tan sólo el 5,5 por ciento desde 2007, frente al descenso de más del 21 por ciento registrado por los turismos menores de cinco años".