Solo un 10,71% de las familias rehusó en 2010 donar los órganos o tejidos de algún pariente fallecido, según la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. La "concienciación y generosidad" de los familiares se ha plasmado, según la Consejería, en un 89,29% de consentimientos a la donación.

El porcentaje de negativas familiares descendió hasta el 10,71, por debajo de la media nacional. La Coordinación de Trasplantes considera este resultado muy positivo y uno de los motivos que ha propiciado el incremento de las donaciones.

Asimismo, la Administración destaca el aumento de los trasplantes renales de donante vivo, que pasaron de dos en 2009 a siete en 2010 y constituyen el 6,7% de todos los trasplantes renales.

El "generoso respaldo" de las familias ha permitido registrar en Canarias un total de 75 donaciones. Esta cifra representa 35,38 trasplantes por millón de habitantes y supone cinco más que los registrados en 2009, un incremento del 7,1%. Esta cifra sitúa la media canaria por encima de la nacional, que fue de 32 donantes por millón de habitantes.