La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias no gana para disgustos con la normativa que regula la conversión de las enseñanzas artísticas -Música, Arte Dramático y Diseño- en titulaciones superiores adaptadas a la convergencia universitaria con Europa. A la reacción del profesorado del Conservatorio, indignado con la reducción del número de especialidades del grado en Música, se une ahora la de los alumnos de Diseño, que temen un generalizado abandono de los estudiantes si estos estudios se imparten de acuerdo a lo dispuesto en la normativa.

Los afectados -alumnos de primero del grado de Diseño en la Escuela de Arte Superior Fernando Estévez- se han dirigido a la Administración para solicitarle cambios en el texto que permitan la introducción de asignaturas específicas de medios informáticos y lengua extranjera. Respecto a la primera, argumentan que es "indispensable" para su formación y futuro laboral y una "herramienta básica" para desempeñar tareas propias de su especialidad.

Aunque la escuela dispone de "los medios materiales óptimos" para ofrecer esta asignatura, ésta no figura como tal en el plan de estudios, sino que se encuentra "fragmentada" en las demás, que "no están impartidas por profesores especializados en medios informáticos".

Los estudiantes alegan que los planes de estudios de escuelas artísticas de otras comunidades autónomas conceden un espacio relevante a este materia, que, en algunos casos, alcanza hasta el 12% de los créditos totales.

Además, sostienen que en el curso actual "no se ha cumplido siquiera la impartición de la asignatura de informática desglosada en el resto de materias de primero". Esto, explican, "conlleva que no hayamos recibido la formación adecuada y arrastremos carencias de cara al segundo curso".

En cuanto al inglés para diseño gráfico, los alumnos reconocen que no se contempla en los planes de estudio de la mayoría de escuelas de arte, pero entienden que es imprescindible para "adquirir el vocabulario específico" de estas enseñanzas.

Según los afectados, la única opción que ha planteado la Consejería para hallar una solución es que "el alumnado busque por su cuenta esta formación mediante cursos extraescolares, con el "sacrificio económico" que esto acarrea.

También muestran su descontento con el hecho de que a principio del curso no se les entregase un programa de las asignaturas y el calendario de exámenes. "Seguimos sin un plan de estudios tangible", lamentan.

Como consecuencia de la "decepción" generada por estos problemas, "casi un 50% del alumnado que comenzó el primer curso del grado se ha dado de baja o ha abandonado la enseñanza a lo largo de estos dos semestres", aseguran los estudiantes.