La consejera canaria de Cultura en funciones, Milagros Luis Brito, ha asegurado que será el nuevo gobierno el que decida a quién se dedicará el próximo año el Día de las Letras Canarias asegurando que hay que ser rigurosos y cumplir con el decreto aprobado en 2005 y que habla de una cuya obra es literaria, señalando además que quien no esté de acuerdo deberá modificar el mencionado decreto.

La aprobación de una Proposición No de Ley de forma unánime en el Parlamento de Canarias, en la que se propone dedicar al científico Blas Cabrera, el Día de las Letras Canarias y que enfrentó a parlamentarios y escritores, estos últimos reconocen los méritos del lanzaroteño pero reivindican la ''estrecha'' parcela para novelistas y poetas isleños, cuya obra parece apagarse entre best sellers y autores foráneos.

"Tendrá que haber un pronunciamiento expreso del Gobierno que nos suceda, que salga de lo que decidan las mayorías parlamentarias en los próximos días. Es un asunto incómodo porque el Parlamento hizo un pronunciamiento sobre una persona que tiene una categoría indiscutible, absolutamente indiscutible como científico. Blas Cabrera es la cúspide de la investigación científica en España. Es un hombre que se codeaba con Madame Curie o Albert Einstein. Creo que es un hombre que hay que reivindicar y reconocer por la sociedad canaria porque es uno de los muchos personajes que tenemos semiolvidados en nuestra historia", ha apuntado la nacionalista.

"Ahora que ha pasado sí que digo que ha sido profundamente desagradable ver un debate que no tenía lugar, nunca debió haberse producido porque es incuestionable que es un hombre que hay que reconocer y poner en valor como Agustín de Bethancourt, el gran tecnólogo de la Historia de España, por tanto, tenemos que ser serios y rigurosos y no meter en falsos debates a personas de nuestra historia que lo que tienen que hacer es llenarnos de orgullo", ha añadido Luis Brito.

"Otra cosa es el procedimiento para designar a la persona que presida el Día de las Letras. Todas las decisiones que hemos tomado estos años, hemos seguido un proceso perfectamente regulado en el decreto, si alguien no está de acuerdo hay que cambiar el decreto, pero no podemos entrar a contraponer figuras que son complementarias. No podemos meter a la sociedad canaria en este debate", ha insistido.

"El caso de Mercedes Pinto, Tomás Morales y Rosa Alonso están fuera de toda duda por su capacidad literaria, por la obra que han dejado. Insisto en el personaje de Tomás Morales es desconocido incluso por la sociedad grancanaria y es el gran interlocutor de la poesía modernista canaria en Madrid", ha recordado la consejera canaria.

"Al que le toque ser responsable del Gobierno en el segundo semestre, lo que tendrá que hacer es aplicar el decreto y el decreto dice lo que dice que lo más sorprendente del debate --falso y desagradable-- ha sido que algunas de sus señorías no hayan sido conscientes de lo que han votado, en todo caso el parlamento es una resolución, es una PNL, es una recomendación pero quien tiene la responsabilidad de aplicar lo que dice el decreto que regula como se designa a la persona que debe centrar el Día de Las Letras Canarias es el Gobierno no este, que está en funciones y no le corresponde y no le toca a tomar esa decisión, pero al siguiente sí", ha con.