María de las Nieves Martín Parrilla es la segunda candidata del Movimiento Patriótico Canario (MP) al Parlamento por Lanzarote. Esta joven nacionalista tiene muy claro que el futuro de Canarias pasa por recuperar su soberanía, motivo por el cual es necesaria una total información al pueblo sobre su situación económica real. Dando por sentado que Coalición Canaria es el "principal enemigo del nacionalismo".

¿Por qué es soberanista? ¿Qué opina de los términos nacionalista y soberanista?

Soy soberanista porque no puedo concebir que mi tierra canaria haya llegado a la situación de dependencia económica en la que se encuentra en la actualidad. Un archipiélago con todos los recursos necesarios para vivir y poder exportar al exterior, que se encuentre inmerso en una dependencia total hacia sus expoliadores y explotadores. Todo ello con la complicidad de los falsos nacionalistas de Coalición Canaria.

¿Es partidario de usar las vías políticas o sociales para lograr la

independencia?

De hecho, ya lo estamos haciendo. El MP participa en estas elecciones, tanto al Parlamento canario como al Cabildo de Lanzarote, y los ayuntamientos de Haría y Arrecife. Solo las vías política y social pueden guiar al sufrido pueblo canario a su legítimo destino, que no es otro que recuperar su soberanía.

¿Qué opinión tiene sobre las propuestas en relación a las aguas

archipielágicas, la reforma del REF y un nuevo Estatuto para Canarias planteadas por Coalición Canaria?

Lo de las llamadas aguas canarias es de risa. Paulino Rivero desaprovechó una oportunidad de oro para reivindicar aspiraciones sustanciales como tener una Hacienda Canaria o el control de nuestros aeropuertos, a cambio de su voto a los presupuestos españoles. Y, sin embargo, solo se conformó con pedir una franja de aguas que ya nos correspondían dentro de las competencias no traspasadas del vigente Estatuto de Autonomía. Peor aún, esas aguas todavía no son canarias, como ha querido vender Coalición Canaria. El ejemplo más claro es que el senador Alfredo Belda ha amenazado en el Senado con retirar su apoyo en lo que queda de legislatura al Gobierno español, si no le entregan las aguas antes de las elecciones. Y el presidente Zapatero ha replicado que es un proceso de complejidad bastante intensa... Como dije, le han vuelto a tomar el pelo a Paulino Rivero, y ahora no tenemos ni hacienda canaria, ni aeropuertos canarios, ni aguas canarias.

¿Cree que la independencia de Canarias es una cuestión solo de una parte de nuestra sociedad o de todo su conjunto?

Por ahora es cuestión de una parte de nuestra sociedad. Y en esa parte se halla el MP, que va a poner toda la carne en el asador en estas elecciones. Ahora está en manos de nuestro pueblo decidir si prefiere seguir soportando humillaciones, miserias y superpoblación descontrolada, o si por fin va a tomar las riendas y elegir lo que realmente le conviene.

¿Cómo ve a Canarias situada en el mundo? ¿En qué organismos internacionales y de qué forma deberíamos participar?

Todos los canarios somos conscientes de que nuestro Archipiélago tiene una posición geoestratégica muy importante, motivo por el que muchos aprovechan nuestra situación jurídica internacional actual para esquilmar y sacar un trozo del pastel. Todo ello a espaldas de nuestro pueblo, y con el consentimiento de la actual clase política canaria. Lo que sí tenemos claro en el MP es que el futuro de Canarias pasa por ser una nación soberana vinculada a la Unión Europea por un tratado especial.

¿Cuál es su idea de una Canarias soberana e independiente?

Un Archipiélago libre de elegir sus destinos y su forma de gobierno. Con su propia hacienda, su propia seguridad social que a su vez sustente a su sanidad. Sus aeropuertos y por ende su espacio aéreo. Con sus propias aguas archipielágicas, como contempla el Derecho Marítimo Internacional. Con sus leyes y su propia idiosincrasia. Y que el que venga a esta magnífica tierra se adapte a nuestras costumbres y las respete, y no como en la actualidad, que nos obligan a integrarnos en las culturas de los visitantes, obviando la nuestra.

En estos momentos el debate sobre el mar canario está en la sociedad. ¿Cree posible que nuestro pueblo gestione su territorio?

Por supuesto. Sin dudarlo. Las infinitas riquezas que alberga el verdadero mar canario y los recursos de nuestros sectores primarios pueden devolverle a Canarias la preeminencia de que gozó en el pasado. Y no hablamos de utopías. Hablamos del Derecho Marítimo Internacional, aprobado en la 3ª Conferencia del Mar de Mondego Bay, donde se estableció el concepto de Estado Archipielágico. Y que el gobierno de España firmó en enero de 1997. Los canarios no saben que en el caso de ser un Estado soberano tendremos derecho a unos 700.000 km2 de aguas. Ahora, al ser un Archipiélago de estado, solo tenemos derecho a 12 millas alrededor de cada isla. Pero nuestros políticos no nos dicen que España, como "dueña" de Canarias, tampoco tiene derecho a los 700.000 km2 de aguas, porque el Archipiélago no se encuentra en su Plataforma Continental. Solo tienen derecho a las mismas 12 millas. Y no lo decimos nosotros, sino el Derecho Marítimo Internacional, al cual se adhirió el propio Gobierno español. Y todas esas aguas serían controladas legítimamente por el Reino de Marruecos... El Gobierno de España ni come ni deja comer. Todo esto está claramente explicado en el libro "¿Tiene Canarias derecho a su independencia?", de nuestro secretario insular, y candidato al Parlamento, Aureliano Montero.

¿Cómo valora la situación actual?

Catastrófica. Sobre todo por la actitud miopista y conformista de nuestra clase política. En el MP no nos andamos con rodeos. Una cosa con la que nos comprometemos públicamente si obtenemos cotas de gobierno en las instituciones en las que nos presentamos será reducir el sueldo de todos los consejeros y concejales en un 50%. No es lógico que en un municipio como Haría, con unos 5.000 habitantes, el alcalde cobre casi 5.500 euros, y los concejales 3.000 euros. Hay que acabar con los despilfarros. También hay que eliminar el exagerado número de asesores, gastos de móviles, dietas y demás privilegios... Todo ese dinero que se ahorre será destinado íntegramente a asuntos sociales. El pueblo pasa hambre, pero los políticos no... Otro punto de nuestro programa es colocar un panel electrónico a la puerta de las instituciones, a modo del que hay en los aeropuertos, donde los ciudadanos podrán ver día a día, en tiempo real, qué se hace con el dinero público: los gastos, las inversiones y las recaudaciones de cada consejería o concejalía, y el concepto de cada entrada y salida. Eso sí será transparencia.

A poco más de un año para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Secundino Delgado, ¿cómo ve la situación actual del nacionalismo?

Me remito a la información diaria de Radio Altahay, la emisora puntera del nacionalismo canario en Lanzarote.Y por tanto la emisora más perseguida... Cuando hablan de nacionalismo, ¿a quién se refieren? ¿A CC, PIL, NC, PNL o CCN? ¿Cuál es el debate "nacionalista" de esas fuerzas? ¿Saben lo que dice el Diccionario de la Lengua Española sobre el significado del término nacionalista? Como suele preguntar en su emisora Aureliano Montero, ¿cuándo han pedido esas presuntas fuerzas nacionalistas la Hacienda Canaria? ¿cuándo han pedido una Seguridad Social Canaria para financiar la ruinosa Sanidad canaria? ¿Cuándo han pedido el control de los aeropuertos canarios? ¿cuándo han pedido el control real de nuestras aguas? No, el discurso de esos pseudonacionalistas se aleja mucho del que da una fuerza nacionalista real como el MP.

¿Apoyaría una unión entre todos los nacionalistas?

Por supuesto. Pero solo entre los nacionalistas. El abecedario formado por CC, PIL, CCN, PNL y NC, desde luego que no es nacionalista.