La comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, ha expuesto por escrito que la Comisión Europea no tiene competencia para intervenir en las disposiciones vigentes para la elección de los miembros del Parlamento de Canarias, cerrando así una pretensión del eurodiputado de Los Verdes Oriol Junqueras, que pretendía la intervención de la UE en el Derecho canario.

En una nota de prensa, el senador y representante de Coalición Canaria ante la Junta Electoral, Alfredo Belda, ha incidido en que la respuesta por escrito de la comisaria supone "un varapalo para los que intentan lograr en Bruselas el aval que no obtendrían en las urnas del archipiélago aunque se suprimieran todas las barreras y un apoyo tácito al Estado de las Autonomías que rige en España".

Belda, que ha dicho defender que los votos de las islas menos pobladas tengan un peso que les permita estar representadas en la Cámara autonómica, ha sostenido que se ha puesto de manifiesto que el citado eurodiputado "desconoce la realidad de Canarias que, como archipiélago, se ha tenido que dotar de un sistema electoral en el que no solamente se tuviera en cuenta el factor de la población, sino la representación territorial, tal como quedó establecido en el Artículo 152 de la Constitución Española".

El senador canario también ha querido recordar que el sistema electoral canario ha sido ratificado por el propio Tribunal Constitucional español, en sentencia dictada en 2008.

"La queja planteada y ahora desestimada por el Ejecutivo comunitario olvida que todos los sistemas no son proporcionales puros y que, por ejemplo, en las últimas Elecciones Generales alrededor de 800.000 votos se quedaron sin representación en el Congreso de los Diputados, y eso que es la Cámara de representación exclusivamente poblacional", señaló el senador. "En definitiva, como tenemos un Parlamento de Canarias pequeño y austero, tendríamos que considerar que para dar entrada a formas políticas como Los Verdes tendría que haber un parlamento de al menos 300 diputados", apuntilló.

RESPUESTA DE LA UE

En su respuesta a la pregunta planteada por el eurodiputado Oriol Junqueras, la Comisión ratifica que no tiene competencias para intervenir en el ámbito de las elecciones. "La Comisión no tiene competencia alguna para intervenir en las disposiciones vigentes para la elección de los miembros del Parlamento de las Islas Canarias mencionadas por su señoría", dice textualmente la comisaria de Justicia.

Oriol Junqueras se quejó ante la Comisión Europea de que el sistema electoral canario es "el de peor calidad democrática de toda España y Europa", pues según el eurodiputado, es "el de menor proporcionalidad de todo el Estado".

La comisaria también indica en su respuesta que "el Derecho de la UE concede a los ciudadanos de la Unión el derecho de participar en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo en el Estado miembro de acogida en el que residan sin tener la nacionalidad del mismo. Los principios generales referentes a las elecciones al Parlamento Europeo, comunes a todos los Estados miembros, se establecen en el Acto de 1976 relativo a la elección de los diputados al Parlamento Europeo en el que se prevé, por ejemplo, que las elecciones se celebren mediante sufragio universal directo, libre y secreto"

"Todos los demás aspectos relativos a la organización de las elecciones en los Estados miembros son responsabilidad de los Estados miembros, incluida la organización de elecciones regionales y nacionales", indica Reding en su respuesta al parlamentario.