El diputado del PSC-PSOE, Blas Trujillo, ha defendido este jueves que el proyecto de ley de cajas de ahorro que se tramitará de forma extraordinaria este mes de abril en el Parlamento de Canarias tendrá "cambiar en profundidad" al tiempo que aseguró que el Gobierno regional se ha comportado como "el campeón en desatender el sistema financiero de las islas".

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, ha informado de que se ha acordado tramitar en la Cámara el proyecto que busca adaptar la normativa autonómica "al cambio trascendental del estatus jurídico de las cajas". Aquí recordó que el Gobierno central ha aprobado dos decretos y que ahora Canarias deberá adaptarse.

En este punto, Hernández Spínola censuró que el Gobierno de Canarias haya "incumplido" los plazos fijados por el Estado por lo que concluyó que "las cajas han sido desatendidas por el Ejecutivo regional". Aquí tildó de "esperpento" que se haya tenido que habilitar abril en el Parlamento de Canarias para tramitar la norma después de que el presidente, Paulino Rivero, "despidiera" el curso sin hacer mención a que un día antes del último pleno hubiese registrado el proyecto de ley.

"¿Esto es normal? Desde luego que no", continuó Hernández Spínola que subrayó que no fue hasta el día 28 de marzo cuando el Gobierno expresó su deseo de tramitar el proyecto legislativo "a pesar de acuerdo de cerrar el curso político". Recordó que el portavoz del Gobierno dijo que "al menos" se aprobasen 6 artículos y cuatro disposiciones "para solucionar temas puntuales urgentes".

A pesar de esto, los socialistas han propuesto que se debata la ley completa, iniciativa que finalmente ha fructificado. "Canarias es la única Comunidad Autónoma que no tiene adaptación y no debe tener seis artículos y cuatro disposiciones para salir del paso", justificó. Por este motivo, se discutirán los 107 artículos y todas las disposiciones transitorias y finales.

NADA NUEVO

Trujillo por su parte, precisó que esa actitud del Gobierno de CC "no es nueva". Recordó que la norma vigente es de 1990 y que Canarias aún no ha adaptado la ley financiera aprobada en 2002. "Son reincidentes", censuró el diputado socialista quien además concluyó que el retraso gubernamental "va a complicar el análisis y estudio" del proyecto a los grupos parlamentarios.

Asimismo precisó que la realidad actual de las cajas "nada tiene que ver con situaciones pretéritas". Relató que si bien la Caja Insular de Canarias se ha integrado en Bankia, CajaCanarias lo ha hecho en Banca Cívica. Ello provoca que ahora sólo se pueda regular la Obra Social, el monte de piedad, algunas sedes y algunas obras de arte. Las sucursales, empleados y los dividendos financieros han dejado de ser de las cajas.

Trujillo mantuvo que si no se aprueba la norma la situación que se daría sería la que se ha venido desarrollando hasta ahora, es decir, la de "hechos consumados". Aquí tendrían que atenerse las entidades al derecho supletorio, es decir, la norma estatal. A pesar de ello mantuvo que "es preferible llegar tarde, que nunca" y añadió que "no es razonable que ante el resto del mundo, la nuestra sea la única comunidad que no tiene la normativa adaptada".

En consonancia con esto, Hernández Spínola ha aprovechado para afirmar que el Gobierno canario "nunca apostó por la fusión de las entidades canarias". Así señaló que no ha habido voluntad real y por tanto las cajas han optado "libremente" por realizar sus alianzas. "El Gobierno se inhibió", continuó el portavoz.

BANKIA Y CÍVICA

Trujillo a preguntas de los periodistas planteó que si bien CajaCanarias se ha integrado con entidades "más o menos" equivalentes lo que le permite una posición ante la toma de decisiones "más o menos de igual a igual"; la Caja Insular de Canarias se ha integrado con otras de una "dimensión extraordinaria" lo que la lleva a ser casi "irrelevante".

Por su parte, Hernández Spínola sí ha admitido que CajaCanarias, dentro de Banca Cívica, ha planteado que "es bueno" aprobar el proyecto de ley para dar seguridad jurídica y poder adaptar sus estatutos. Aquí apostilló que no se ha planteado nada al respecto de prorrogar la presidencia de Álvaro Arvelo.

De igual forma, el portavoz parlamentario ha admitido que en la Caja Insular, integrada en Bankia, ha habido "menos interés" por este proyecto de ley.