El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, quien ya aplica en su presupuesto el recorte del 12 % acordado por el Ejecutivo, aseguró que el Servicio Canario de Salud (SCS) "no va disminuir un solo euro en la calidad de la atención y en los productos que utiliza".

Bañolas apuntó que el SCS ha avanzado "mucho" en la contención del gasto sanitario y agregó que "todavía se puede conseguir economizar bastante más con medidas racionales que tenemos que compartir entre todos".

En ese sentido, señaló que están revisando todas las contrataciones de limpieza, seguridad y suministro eléctrico -el cambio a Endesa le supone un ahorro de 3 millones de euros-, y que contempla una disminución en algunos casos del 3,21 %, "que se calcula que es la disminución media que ha habido en los sueldos de los trabajadores públicos".

"Con las empresas que nos sirven pedimos esa minoración de los sueldos de sus trabajadores y, en algunos casos, una disminución del contrato en su totalidad sobre el 3 %", ha subrayado Bañolas, quien añadió que en algunos casos puede alcanzar hasta el 6 por ciento.

El consejero aclaró que intenta "que no se altere el normal funcionamiento" del SCS y que, cuando habla de renegociar los contratos de limpieza, quiere decir que "habrá algunas áreas y edificios que, a lo mejor, no necesitan la frecuencia que tenían antes".

Esa medida no incluirá a los hospitales y zonas sensibles como quirófanos y habitaciones, "que se van a mantener como están".

Sin embargo, en las zonas comunes, las áreas administrativas y los edificios administrativos, como la propia Consejería de Sanidad, "se ha procurado que el servicio de limpieza empiece a media mañana para que a partir de las 17.30 horas el edificio esté cerrado y no haya ningún gasto eléctrico ni de consumo".

En ese sentido comentó que también intenta que las empresas de limpieza, a través de estas medidas, no tengan que despedir a nadie - "ahí está la modalidad del contrato alemán de reducción de jornada y sueldo, y creemos que ese es el camino por el que tenemos que ir"-.

Fernando Bañolas destacó la revisión que el SCS está haciendo a los grandes contratos de suministro, con el fin de buscar un ahorro con las compras centralizadas, tanto de grandes consumibles -gasas, jeringuillas y otros- como de aquellos productos que "realmente encarecen el sistema", como prótesis, marcapasos, sten y catéteres, entre otros.

Asimismo, el consejero subrayó que el SCS ha redactado una serie de medidas en cuanto a eficiencia energética en el uso del aire acondicionado de sus edificios, en donde oscilará de 20 a 21 grados, "para evitar un gasto energético importante".

"Eso no significa que en algunas dependencias de los hospitales, los servicios de urgencias, las UCI y los quirófanos no funcionen como siempre lo han hecho", resaltó.

Además, quiso "transmitir" a la gente "la garantía" de que las zonas sensibles "no se tocarán jamás, porque cuando hablamos de ahorro en edificios se cree que son los hospitales, pero el SCS tiene muchas más infraestructuras en las que sí podemos actuar".

Bañolas reconoció que se ha comentado en algunos momentos que, incluso, "se iba a racionar la comida y, evidentemente, eso no será así, ya que se va a seguir con el mismo trabajo".

El consejero recordó su última visita al Complejo Hospitalario Materno Infantil, "que tiene un sistema de cocina frío que es muy moderno, eficaz y que permite a los trabajadores mantener la comida en condiciones óptimas para atender toda la demanda".