El Campus de Excelencia Internacional (CEI) de las dos universidades canarias y sus implicaciones en el papel del Archipiélago como nexo entre la Unión Europea, África y América será uno de los temas a debate en el tercer Foro Científico-Social, organizado por la Fundación Canaria Salud y Sanidad del Cabildo de Tenerife y CajaCanarias, y que se celebrará los próximos 27 y 28 de enero en el Espacio Cultural de la citada entidad financiera, en Santa Cruz de Tenerife.

Los rectores de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, serán los encargados de analizar las bondades de esta iniciativa y las implicaciones que tendrá para el conjunto de la sociedad y la economía insular. El debate será moderado por el presidente de la Fundación Canaria Salud y Sanidad y consejero de Sanidad y Relaciones con la Universidad del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, quien definió este logro universitario como uno de los más importantes de la historia del Archipiélago.

"La designación de este proyecto como Campus de Excelencia Internacional, además de implicar una inyección de recursos muy oportuna y necesaria para ambas instituciones de Educación Superior, supone un claro ejemplo de que los canarios valemos más juntos que separados", explicó Alarcó, quien quiso dejar claro el apoyo que este proyecto ha recibido del Cabildo de Tenerife desde sus inicios.

Antonio Alarcó explicó que la Corporación insular ha apoyado históricamente a los centros universitarios, respaldo que desde que comenzó la actual legislatura, en 2007, se materializó en la creación de un área específica de Relaciones con la Universidad. Desde este departamento, concretó el consejero y también vicepresidente del Cabildo de Tenerife, hemos prestado nuestro apoyo a la actividad científica y docente de las universidades a través del fomento de la movilidad, la excelencia y, en consecuencia, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Referencia atlántica

Como explican los promotores del Campus Atlántico Tricontinental, éste actuará en los ámbito docente, de investigación, innovación, transferencia y urbanístico territorial, para convertirse en 2015 en la referencia atlántica en Europa como catalizador y receptor de proyectos estratégicos con África y América, sobre todo en sus áreas de especialización, esto es: ciencias del mar, astrofísica y biomedicina aplicada a la cooperación al desarrollo.

Además el CEI quiere convertirse en un elemento indispensable para el desarrollo regional basado en una nueva estructura económica y social; en el eje universitario de liderazgo de Canarias entre las RUP y en polo de transferencia de conocimiento para la cooperación al desarrollo con África y Latinoamérica.

Con esta herramienta también se persigue vertebrar el sistema universitario de las Islas, así como articular un modelo que impulse las nuevas ciudades desde la creatividad social y la transferencia del conocimiento.

Su misión última es la de alcanzar un nivel de excelencia internacional con la agregación de las dos universidades públicas canarias y la complementación de sus respectivas áreas de especialización. Al mismo tiempo que se convierte el Archipiélago en un puente entre Europa, África y Latinoamérica.

Para ello, pretenden desarrollar proyectos de forma conjunta, con el apoyo de la administración y los agentes sociales y empresariales; generar una red internacional de talento y potenciar el valor del espacio físico como factor didáctico en sí mismo.