El portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, aseguraba hace un año que entre los proyectos de ley "prioritarios" para su grupo figuraban la modificación parcial de la Ley del Servicio Canario de Empleo, la Ley de Sanidad de Canarias, la creación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y la Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos. Un año más tarde, las cuatro iniciativas están ya en la Cámara regional -algunas no habían llegado al Parlamento hace 12 meses-, pero su tramitación se prolonga sin garantía de que puedan salir adelante en esta legislatura, aunque los nacionalistas las consideren una necesidad de primer orden.

Al respecto, Miguel Cabrera, señala que el Gobierno, "en algunos casos, se está dejando dormir". La creación de la agencia que quiere sacar adelante el Ejecutivo, por ejemplo, no la ve clara y "difícilmente una medida de ese tipo podrá aprobarse en este momento". Por el contrario, la Ley del Impuesto sobre las labores del tabaco y otras medidas tributarias sí contarán con el respaldo de los populares en el trámite de su aprobación. El pleno que se celebrará este mes tiene por objeto, justamente, sacar adelante la iniciativa y también contará, previsiblemente, con el apoyo de los socialistas, además del grupo de gobierno.

Julio Cruz comparte el diagnóstico de Cabrera sobre la lentitud en la tramitación de las iniciativas del Gobierno. "Cuando comenzó esta legislatura, en junio de 2007, pasaron dos años antes de que el Ejecutivo propusiera su primera ley aparte de las de los presupuestos y otras muy concretas que eran correcciones técnicas". Sobre las leyes que aún no están en el Parlamento -pero que el Gobierno anunció que quiere aprobar antes de finalizar la legislatura-, Cruz destaca que la Ley de Cajas, que adaptará la norma canaria a lo dispuesto en la legislación estatal, "si se adapta al criterio pactado por el PSOE y el PP en el ámbito nacional podría obtener el consenso necesario para su aprobación".

Otras leyes, como la de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos "tenemos el compromiso de enmendarla y tramitarla, pero hasta ahora no cuenta con nuestro respaldo". En este grupo también entra la Ley de Función Pública, que aún está muy "verde" en su tramitación. El PSC interpreta que este hecho obedece a que el Ejecutivo estima complicada su aprobación, por lo que no muestra interés por llevarla al Parlamento. "Es una ley importante, pero no cuenta con el consenso necesario para salir adelante", lamenta Cruz. "Para aprobar una norma así tendría que haber un amplio respaldo parlamentario que el Ejecutivo minoritario de CC no tiene ahora".