La lista de espera para renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) es de un mes en cualquiera de las islas, menos en La Palma, la única que oferta cita para el día siguiente, si la solicitud se realiza por internet.

La renovación del DNI, un documento vital para los residentes canarios, sobre todo, a la hora de realizar algún viaje en avión, se ha convertido en una odisea.

En las cuatro comisarías de la Policía Nacional de Tenerife, la primera hora para pode renovar el DNI es para el día 1 de febrero, en este caso en la comisaría de la calle Robayna, mientras que en la otra de la capital -con sede en la calle Pérez de Ayala- la hora ofertada es para el día 11 del próximo mes.

En las dos comisarías restantes -Puerto de la Cruz y La Laguna- la cita se desplaza hasta el día 23 de febrero.

En cambio, los ciudadanos de la provincia de Las Palmas no deben esperar tanto, porque una comisaría de la capital grancanaria tiene hora para el próximo 25 de enero, seis días antes que la de Santa Cruz.

En el caso de que la solicitud se realice por teléfono, la lista de espera es mayor, con el agravante de que la llamada telefónica es bastante larga, lo que resulta caro, debido a las preguntas que realiza una voz mecanizada que "procesa los datos" que va pidiendo uno a uno.

Teniendo en cuenta que para los residentes canarios es obligatorio presentar el DNI a la hora de realizar un viaje en avión para que las compañías comprueben la residencia, resulta un gran trastorno la carencia del documento, bien por caducidad o por pérdida.

Fuentes policiales manifestaron ayer a este periódico que el tiempo que se tarda en elaborar un DNI electrónico es de sólo 15 minutos, pero pusieron de manifiesto que se producen las listas de espera porque existen muchas peticiones y no hay suficiente personal ni medios materiales para sacarlas al día.

En este sentido, recalcaron que los agentes han recogido muchas quejas de los ciudadanos en el Archipiélago, porque, en ocasiones, resulta un gran trastorno tener que esperar un mes o más para poder tener el documento identificativo, máxime en caso de caducidad, pérdida o robo.

Las mismas fuentes indicaron que, en estos casos, sobre todo si ya se cuenta con un billete de avión para realizar un viaje en fechas próximas, se puede acudir sin cita a cualquiera de las comisarías con el pasaje aéreo para tramitar el DNI bajo la circunstancia de caso de emergencia.

Ventajas

El DNI electrónico comenzó a implantarse en España en marzo de 2006. La policía realizó una campaña para difundir sus ventajas, como las que ofrece el sector de la banca on line, donde se han creado aplicaciones para el nuevo documento.

Este carnet electrónico incorpora un chip con los datos personales, la fotografía, la imagen digitalizada de la firma manuscrita y el patrón de la huella dactilar.

Además, integra los certificados necesarios a la hora de autentificar y firmar electrónicamente, para realizar multitud de trámites on line con todo tipo de administraciones, empresas y organismos, lo que ahorran colas, aumentando la comodidad y con la máxima seguridad.

Por ejemplo, se puede usar el DNI a la hora de realizar la declaración de la renta, para obtener el borrador y los datos fiscales, así como para poder acceder a otros muchos servicios de la Agencia Tributaria.

Otros servicios ofertados son solicitar becas, consulta de notas académicas, reservas turísticas, consulta de documentos y archivos o solicitud del carné de familia numerosa, entre otros.