El Centro Logístico de Cruz Roja de Ayuda Humanitaria de Las Palmas ha enviado a África, y de forma excepcional a Haití, algo más de 266 toneladas de material de primera necesidad, por un valor que supera los 912 millones de euros, desde agosto de 2009 hasta el pasado mes de noviembre.

Este centro tiene como principal objetivo prevenir y aliviar el sufrimiento humano derivado de guerras, conflictos o desastres naturales, dando respuesta a las necesidades básicas e inmediatas de las personas afectadas, en los países africanos cercanos al Archipiélago canario.

La infraestructura está preparada para dar respuesta a un mínimo de 2.000 familias en los primeros momentos de la emergencia, en un tiempo récord de las primeras 48 horas transcurridas tras un desastre, con el fin de aliviar, en la medida de lo posible, el sufrimiento de las personas afectadas.

El centro de Canarias se suma a la red internacional de Cruz Roja con el fin de atender a países como Benin, Burkina Faso, Camerún, Congo, Cabo Verde, Costa de Marfil, Chad, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo y en general todo el oeste de África.

El pasado mes de enero, tras el terremoto que asoló Haití, este centro también acudió en ayuda a la población de ese país, con el envío más grande hasta la fecha, un total de 29 toneladas de material básico, por valor de 270 millones de euros.

Además de las personas que sufren catástrofes, desde esta infraestructura también se atiende a los canarios que pasan necesidad. Las entidades de Cruz Roja en Tenerife o en Las Palmas también han recibido material básico, para repartir entre los ciudadanos que atraviesan apuros. Estos envíos son principalmente de zapatos, ropa, mantas y kits de higiene.

El Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Las Palmas ocupa una superficie total de 2.500 metros cuadrados. Se instaló en esta isla porque reunía las características previstas, por tener a su alcance un aeropuerto que mantiene buenas comunicaciones con el continente africano.

Se define con el término de logística a todo el conjunto de actividades que se ocupan del traslado y almacenamiento de productos desde el punto de compra hasta su consumo, así como toda la información referente a su control y seguimiento.

Su finalidad es poder proporcionar un servicio adecuado a un coste razonable.

Por este motivo, desde el centro logístico se coordinan y gestionan los recursos humanos, los bienes (almacén, herramientas, vehículos, sistemas informáticos o mercancías), además de los servicios de transporte.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja -del que la Federación Internacional y sus 186 sociedades nacionales integrantes de otros tantos países forman parte- se dedican a la protección de las víctimas de los conflictos armados.

Es una organización humanitaria cuya misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la vida y la dignidad de la persona, a través del trabajo voluntario, trata de promover el bienestar social y la salud. A la vez, fomenta el sentimiento universal de solidaridad a favor de las personas y comunidades que tengan necesidad de su protección y asistencia.

Asistencia internacional

El Movimiento Internacional, en su conjunto, está guiado por los principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario y universalidad.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja fue fundada en 1919.

Esta federación dirige y coordina la asistencia internacional del movimiento a las víctimas de desastres naturales y tecnológicos, a los refugiados y a los afectados por emergencias sanitarias.

Asimismo, promueve la cooperación entre las sociedades nacionales y contribuye a fortalecer su capacidad para llevar a cabo programas de preparación para desastres, salud y asistencia social.