El sistema de cita previa del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife para la solicitud de asistencia jurídica gratuita provoca retrasos que superan el mes para requerir este servicio, pese a que en el Colegio de Abogados se atiende a una media diaria de cincuenta personas con cita.

Tal y como comprobó este periódico llamando al citado servicio para pedir asistencia, si una persona hubiese solicitado cita para pedir un abogado ayer, 22 de noviembre, hubiera recibido fecha para el 10 de enero de 2011.

Cabe señalar que aquellos usuarios que requieran de este servicio de forma urgente no tienen que pedir cita previa.

Según señalan desde el Colegio de Abogados, la demanda había aumentado tanto en los últimos meses que en octubre el plazo de espera llegó a situarse en 10 días, pero éste se ha disparado hasta tal punto que ya se prolonga hasta más de un mes, aunque el organismo desconocía esta situación.

Este desconocimiento ha provocado que desde el Colegio de Abogados no se haya podido dar una justificación oficial, aunque explicaron que el aumento de litigios y de la falta de capacidad económica para permitirse un letrado privado son las causas más probables de esta situación.

Otro motivo que ha propiciado esta larga espera ha sido la desviación que hacen los juzgados decanos de los usuarios de este servicio hacia el Colegio de Abogados. "Los juzgados decanos de los diferentes partidos judiciales tienen la obligación de tramitar las peticiones de asistencia jurídica gratuita, pero desde que comenzó a funcionar el sistema de cita previa desvían a todos a los usuarios del servicio al teléfono del Colegio. Tienen en sus dependencias el cartel con el número, y nos los remiten a nosotros", explicaron.

Este incumplimiento por parte de los organismos judiciales está provocando "una saturación importante en el Colegio, además de desplazamientos innecesarios para muchos usuarios".

Por estas razones, el Colegio de Abogados, según indicaron, ya ha presentado una queja a la Consejería de Justicia para que ponga fin a esta situación.

Este sistema de cita previa, implantado hace pocos meses, surgió con el objetivo de evitar las largas colas que se formaban en la sede del Colegio de Abogados. Así, el interesado tan sólo tiene que llamar a un número de teléfono y acudir el día y hora a la que se indique para tramitar la solicitud.

Para agilizar esta burocracia, el organismo ha puesto en funcionamiento el Expediente de Tramitación Electrónica, que ha conseguido que esta tramitación se realice en el plazo de 20 o 25 días, cuando antes se tardaba hasta 3 meses.

Tras esto, el caso será valorado por la Comisión de Justicia Gratuita, que se reúne cada quince días, y en la actualidad llega a analizar cerca de 500 peticiones en cada sesión.