Los trabajadores del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) han denunciado, a través del sindicato Comisiones Obreras, que este organismo está aplicando medidas de presión contra un grupo de investigadores tras la demanda que éstos interpusieron ante los tribunales para que se les reconociera la estabilidad del puesto de trabajo.

El ICMM, integrado en la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, se dedica a la investigación en el campo de las ciencias marinas. Los trabajadores denuncian que los proyectos se vienen llevando a cabo con tan solo una decena de funcionarios dedicados a la investigación, frente a los 40 o 50 investigadores y técnicos ("irregulares"), que son los que ejecutan finalmente los proyectos de investigación.

Según CCOO, esta situación "ha llevado a muchos compañeros al abandono de su trabajo en busca de una estabilidad laboral después de varios años dedicados a este centro".

Ante el futuro laboral "cada vez más adverso" que, a juicio de la organización sindical, afrontan estos trabajadores con la integración en la Agencia, han exigido "una serie de derechos laborales amparados por las leyes y la Constitución Española". Así, CCOO relata que, en julio, diez trabajadores de dos departamentos de investigación del ICCM interpusieron una demanda para que se reconozcan sus derechos como trabajadores laborales indefinidos del instituto, para el cual trabajan, afirma el sindicato, "en situación de total ilegalidad".

Tras la interposición de la demanda, continúa Comisiones, la entidad comunicó verbalmente las medidas que la Agencia aplicará si siguen con el proceso, y que incluyen el cese de la relación laboral del personal investigador. Cuatro de estos trabajadores fueron destituidos al día siguiente.