La Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife (Afate) cumple 15 años de vida, durante los cuales se ha convertido en referencia en la Isla en el campo de la atención a personas y familias afectadas por enfermedades neurodegenerativas.

El próximo 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial contra el Alzheimer, y en su afán de seguir concienciando a la población sobre esta problemática, Afate llevará a cabo varias actividades conmemorativas, que fueron presentadas ayer por el presidente de este colectivo, Manuel Negrín, junto al alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y la concejal de Bienestar Social, Blanca Pérez.

Entre dichas actividades destaca la proyección del cortometraje "Quitaesmalte", que relata cómo condiciona una demencia la vida de una familia, las especiales necesidades de los afectados y el grado de dependencia que tienen respecto a sus cuidadores. La directora del filme, Yolanda Ferrera, también estuvo presente ayer.

Asimismo, Afate también hará entrega de sendas distinciones a diversas personas que se han significado por su apoyo a la labor desarrollada estos años por el colectivo, como son el neurólogo Antonio Alayón Fumero, el ex concejal lagunero de Servicios Sociales Manuel Carlos de León, la ex alcaldesa de La Laguna Ana Oramas, la cofundadora de Afate, Nieves Martín; y el ex directivo Francisco Javier Moreno.

En la actualidad, Afate atiende a una media mensual de casi 300 usuarios en sus diferentes programas, procedentes sobre todo del área metropolitana, contando con un equipo de 55 trabajadores especializados en la atención a demencias. El pasado año, 822 familias se beneficiaron de alguno de los recursos de la asociación.