"Hay que echarle mucho valor en estos tiempos para ser palmero y socialista e ir a La Palma a explicar cuáles son los resultados (del Gobierno central) para el plátano y los del telescopio". Así de rotundo se mostró ayer el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Manuel Soria, al responder una pregunta del diputado popular por esa Isla, Asier Antona, quien le pidió que valorara la decisión adoptada por el Observatorio Europeo Austral (ESO) de instalar el Súper Telescopio Extremadamente Grande en Chile.

Soria encuentra que el hecho de que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande "no quede en Europa, sino que se vaya a Chile, es un fiasco extremadamente grande para España, para Canarias y, particularmente, para La Palma".

Antona comenzó su intervención recordando que en su reciente visita a las Islas la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que "Canarias debe sentirse en el centro de Europa" antes de concluir que esa afirmación "no se ajusta a la realidad ni a la política que está desarrollando el Gobierno socialista de España".

Además, "son muchos los ejemplos que podemos poner en esta Cámara: el Plan Canarias, el incumplimiento de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), la financiación sanitaria, la falta de ayudas y de acuerdos al sector platanero, o más recientemente, la falta de valentía y la pasividad demostrada por el Gobierno que lidera el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ante la defensa del Telescopio Extremadamente Grande para La Palma".

Antona, que recibió los aplausos de su grupo y de los nacionalistas, quiso destacar antes de formular su pregunta a Soria el apoyo diplomático que recibió Chile por parte de Brasil, que apoyaba su candidatura para albergar esta infraestructura.

"España tenías la de ganar, pero se durmió y fue superada por la irrupción de Brasil", aseveró. "La ESO ya se pronunció y lo que era un secreto a voces se confirmó: finalmente España, Canarias y La Palma no serán la sede de ese súper telescopio europeo, lo que pone de manifiesto que para el Gobierno socialista de España Canarias no es el centro de Europa".

Soria subrayó que las condiciones técnicas en el Roque de Los Muchachos eran, "por lo menos, tan buenas como las de Chile", y que su oferta económica "era mejor". Así, "Chile se llevó el telescopio porque ganó la diplomacia chilena sobre la de España, que a estos efectos no existió".

"Chile hizo diplomacia con el presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva", indicó Soria. "¿Dónde está el Lula europeo de Zapatero?"

Tras ironizar los apoyos que en su momento dio Zapatero a los socialistas franceses, que perdieron las elecciones, y adelantarse a felicitar en su momento a los perdedores en los comicios generales alemanes que dieron el triunfo a la canciller Ángela Merkel, Soria afirmó que el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, tienen en Zapatero su referente en materia de política económica.

En definitiva, "esto ha sido un fiasco extremadamente largo para La Palma, para Canarias, para España y para Europa".