El Consejo de Ministros aprobó ayer el reparto de 106,8 millones de euros entre las comunidades autónomas para combatir el abandono escolar prematuro de los alumnos y apoyar al profesorado en su tarea de atención a los alumnos, así como en el aprendizaje y perfeccionamiento de lenguas extranjeras en 2009. De esta cantidad, Canarias recibirá 5,6 millones.

Esta partida ya estaba prevista en la memoria económica de la Ley Orgánica de educación (LOE), que fue acordada el pasado 9 de junio en la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación.

A este objetivo se orientan los programas de mejora del éxito escolar (35 millones de euros), un programa específico para la disminución de las bolsas de abandono (37 millones) y diversos programas para la extensión o modificación del tiempo escolar como modo de obtención de mejores resultados (8,2), entre otros.

Cada programa está cofinanciado entre el Ministerio, que aporta un 40 por ciento del total, y las comunidades autónomas, que colabora con el 60 por ciento restante. Andalucía, con 25,6 millones de euros, es la región que más dinero recibe. La siguen Cataluña (16,4), Comunidad Valenciana (12), Madrid (11,7), Castilla-La Mancha (6), Canarias (5,6), Galicia (5,3), Murcia (4,5), Extremadura (3,4), Baleares (2,9), Aragón (2,6), Asturias (1,8), Castilla y León (1,8), Cantabria (1,1) y La Rioja (700.254 euros).

La financiación correspondiente a Navarra se realizará de conformidad con lo establecido en el convenio económico entre el Estado y la Comunidad Foral. Del mismo modo, la financiación del País Vasco se lleva a cabo de acuerdo con lo establecido en la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2007-2011.