El Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB) anunció ayer un proyecto innovador presentado a una convocatoria europea "para desarrollar la investigación de excelencia en Tenerife".

Así lo explicó ayer el director científico del ITB y responsable del proyecto europeo, Rafael Alonso, quien dio casi por hecho que conseguirán la dotación de la convocatoria Research Potencial, ya que está destinada sólo a regiones ultraperiféricas.

Se trata de "la iniciativa regional históricamente más importante", ya que se propone "aunar el esfuerzo de tres institutos": el ITB, el Instituto de Enfermedades Tropicales y el Instituto de Bio- Orgánica. Además, también cuenta con la colaboración del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

El objetivo de este proyecto es "conseguir la masa crítica" de investigadores suficiente "para competir en la Unión Europea". En este sentido, Alonso afirmó que se trata de "un proyecto atípico", puesto que pretende "desbloquear y desarrollar el potencial investigador".

La dotación que pretenden conseguir de la UE implica una duración de tres años y "permitirá la contratación de unos seis o siete investigadores jóvenes de talento y diez técnicos de alto nivel", explicó Alonso.

Éstos servirán, a su vez, para "garantizar el mantenimiento de los grandes equipos" que ya se han adquirido y que se van a adquirir.

Asimismo, el responsable de este proyecto detalló que esta planificación "se inscribe en un proyecto de más largo alcance", que consiste en "potenciar un centro de excelencia a nivel europeo". Este objetivo se encuadraría también en la futura construcción en Tenerife de un edificio de 11.000 metros cuadrados que será un centro de excelencia en investigación biomédica. Estará en los terrenos de la Facultad de Medicina y supone el objetivo final de esta iniciativa.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, puntualizó que el ITB cuenta con "un soporte y un programa oficial de posgrado" que asegura que se contará con alumnos.

La resolución de la convocatoria Research Potencial se realizará dentro de seis o siete meses, pero los responsables de este proyecto adelantaron que "estas ideas se van a poner en marcha", si no es con fondos europeos, con cofinanciación del Cabildo de Tenerife y de otras instituciones.

De hecho, ya se han dado pasos para "agrupar la potencia investigadora" . "El que tres institutos de la importancia que hemos señalado se pongan de acuerdo para investigar es un logro", añadió el rector de la ULL.