Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno y el PSOE ultiman las medidas del artículo 155 leer

Las Islas encabezan junto a EEUU el consumo de cocaína en el mundo

El verano es la estación idónea para entrar en contacto con las drogas. Así lo revela un estudio de la Fundación Manantiales, que refleja que el 47% de los adictos a estas sustancias comenzaron en esta época. Canarias es el tercer punto del mundo por donde los traficantes pasan la mercancía.
BEATRIZ GONZÁLEZ, Tenerife
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

En vacaciones hay vía libre para todo. El tiempo de ocio, las ganas de fiesta, la noche y la mayor circulación de sustancias ilegales provocan que el verano sea la estación preferida para entrar en contacto por primera vez con las drogas; y es que según un informe de la Fundación Manantial, el 47% de los jóvenes adictos a las drogas las consumieron por primera vez durante el verano.

El director técnico de la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, Teófilo González González, coincide en que el verano es la estación favorita de los jóvenes para entrar en contacto con estas sustancias. "Es el momento de más consumo porque lógicamente está asociado a las fiestas y a las terrazas".

Además, también influye que Canarias sea el tercer punto del mundo por donde los traficantes pasan la mercancía, y "eso se nota", aclaró Teófilo, quien informa de que Canarias se ha convertido, después de EEUU, en el segundo país del mundo donde más se consume cocaína, siendo los primeros de Europa, aunque con respecto a la Península "no hay mucha diferencia en el consumo".

Esta información la corrobora el II Plan Canario sobre drogas elaborado por el Gobierno de Canarias, que indica que los jóvenes que han probado alguna vez la cocaína en el Archipiélago representan un 3,2%, mientras que los jóvenes que sólo la han probado alguna vez en la UE oscila entre el 0,5% y el 2%.

Los inicios más abundantes del uso de la cocaína en la población de Canarias se dan entre los 18 y los 21 años, con un 43,3%, lo que sitúa la edad media de inicio en los 19 años, correspondiendo un 19,17% al consumo de varones, y un 19,75% al de las mujeres, según el II Plan Canario.

En opinión de González, "el consumo de drogas va en aumento, porque hoy día los jóvenes sólo buscan el efecto rápido y placentero. El problema es que ahora es muy difícil reconocer a un adicto, pues no responden al perfil que todos entendíamos como el típico drogadicto, residente en zonas marginales, fácil de reconocer por su aspecto físico, etc.".

Psicofármacos

Ahora, la nueva preocupación son los psicofármacos. "Se han convertido en la nueva adicción", comenta Teófilo, quien asegura que "la mayoría de las personas que acuden a este tipo de sustancias están asociadas al consumo de drogas, ya que éstas en muchos casos llevan a cuadros depresivos y de ansiedad".

"El efecto euforizante de algunas drogas como la cocaína, lo tienen que contrarrestar con otras sustancias", indicó González.

Por último, alertó de la poca importancia que se le da al alcohol, en comparación con otras sustancias, olvidando que también es una droga, y como tal, crea adicción. "La percepción que se tiene del alcohol es equivocada, el problema es que al ser legal se cree menos dañino", indicó Teófilo, recordando que éste es la causa de gran parte de los accidentes de tráfico, concretamente del 75 por ciento de los delitos, según el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

El II Plan Canario de drogas refleja que el consumo de alcohol es el más extendido entre la población juvenil.