Santa Cruz de Tenerife
UNIÓN EUROPEA

CC exige que se aclare la relación entre Canarias y Marruecos


EL DÍA, S/C de Tenerife
5/abr/02 16:26 PM
Edición impresa

El eurodiputado de Coalición Canaria, Isidoro Sánchez, ha elevado una pregunta al Parlamento Europeo en la que exige que el Consejo clarifique la situación "anómala" del Archipiélago respecto a las relaciones con Marruecos.

Sánchez sostiene en su pregunta que "Marruecos mantiene una actitud conflictiva" en aspectos como la inmigración o la soberanía sobre las aguas territoriales.

El eurodiputado asegura que el país vecino "incumple el Plan de Acción en materia migratoria acordado con la UE, al ser permisivo con la emigración clandestina que sale de sus territorio hacia Canarias".

Por otro lado, Isidoro Sánchez cuestiona la discusión abierta por el reino alauí respecto a la Zona Económica Exclusiva del Estado en el Archipiélago, que "en definitiva - subraya - es de la Unión Europea".

Vacío legal

El eurodiputado de CC considera que existe un vacío legal en aspectos sociales o medioambientales que afectan a las Islas, que deberían trasladarse, mediante la Presidencia del Consejo, al nivel comunitario europeo.

Insiste en que existen problemas derivados de la inmigración clandestina o de la prospección o de la explotación de recursos naturales que generan disfunciones sociopolíticas y para las que no se contemplan medidas específicas por parte de las instituciones comunitarias.

Isidoro Sánchez, eurodiputado de Coalición Canaria, afirma que la base jurídica que ofrece a las Regiones Ultraperiféricas de la UE el artículo 299.2 del Tratado de Amsterdam permite afrontar muchos problemas de carácter económico, comercial o financiero, que en Canarias vienen delimitados por una serie de circunstancias entre las que se encuentran el ser frontera exterior de la UE, la proximidad geográfica a otro continente, además de las condiciones de lejanía e insularidad.