Insignia de Oro de la FIBT (a título póstumo) al presidente Santiago Martín

santiago-martin.

«Tras acuerdo unánime de la Junta de Gobierno, se concede y entrega la Insignia de Oro y Brillante de la F.I.B.T., máxima distinción de esta Federación, a título póstumo, a D. Santiago Eugenio Martin Marrero, Ex – Presidente del C.B. Canarias, en reconocimiento por su labor y trayectoria en el Baloncesto de Tenerife».

santiago-martin.

Con este comunicado la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, en su 75 aniversario, dio oficialidad a la concesión de una justa distinción, a título póstumo, a un gran dirigente cestista, el lagunero SANTIAGO MARTÍN MARRERO, quien asumiera la presidencia del CB Canarias en la temporada 83/84, para vivir la etapa más gloriosa del club tinerfeño con dos sextos puestos en la Liga ACB y una clasificación para la Copa Korac.

santiago martin.

.img331.

Un cuarto de siglo sin Don Santiago Martín

“El equipo ha honrado hoy su memoria con una destacada victoria”, apuntó el actual presidente aurinegro, Félix Hernández, tras un encuentro disputado coincidiendo con tal efemérides. “Muchos años después de su marcha, el club sigue muy vivo, y en la élite, donde él siempre luchó para que estuviera; así que de alguna manera todo lo que sigamos creciendo va dedicado a su figura y a la de los otros ex directivos que nos han dejado y tanto hicieron por este club”.

Santiago Martín (1934-1991) asumió la presidencia del CB Canarias, tras el descenso de la entonces llamada División de Honor a la Primera B en la 83-84. Luego, presidió la entidad hasta su fallecimiento, viviendo dos ascensos a la ACB por el camino, dos sextos puestos y una clasificación para la Copa Korac, coincidiendo con la etapa gloriosa del equipo aurinegro a finales de los 80.

IBE_BET-1-500x523

Los Joroperos entregan cada año el Trofeo Santiago Martín al mejor jugador de la temporada

 

Fernando Hernández, presidente de la laureada comparsa lagunera Los Joroperos, instituyó hace más de 15 años el Trofeo Santiago Martín, con el que se reconoce la labor del jugador más destacado del CB Canarias en cada temporada. La foto pertenece a la actual campaña, cuando lo recibió JAVIER BEIRÁN, por ser el MVP del Iberostar Tenerife en la pasada 15/16. Siempre suele acompañar el acto de entrega uno de los hijos del recordado presidente, en este caso Antonio Martín.

sant

Lo publicado en BASKETMANÍA en marzo de 2016

images

Hoy, cuando el Iberostar Tenerife se enfrente al Estudiantes, se cumplirán 25 años del fallecimiento de DON SANTIAGO MARTÍN, uno de los presidentes en la historia del CB CANARIAS y que da nombre en pabellón insular en el que cada quince días se juega un encuentro de la Liga Endesa. Un motivo más para que los hombres de Vidorreta salten a la cancha con el deseo de brindarle al “presi” la victoria.

Año 1991. 27 de marzo. El baloncesto tinerfeño y en concreto la afición del CB Canarias, lloró la muerte de su presidente Santiago Martín. Una larga enfermedad le privó de seguir protagonizando el día a día de uno de sus clubes deportivos de sus amores (el otro fue el Real Hespérides de fútbol, del que también fue su presidente).

Hace por lo tanto 25 años (1991-2016) que uno de grandes presidentes de la historia del CB Canarias nos dejó.

santiago

Muchas son las anécdotas que guardo de mi gran amigo don Santiago, vecino de San Honorato para más señas, y con cuyo hijo Santiago, el mayor, compartí buenos momentos de la juventud.

Me viene una a a mente que, incluso, ya he contado en innumerables ocasiones. El CajaCanarias tenía varias estrellas en su formación de la ACB (Carmelo Cabrera, Salva Díez, Germán González, Paco Solé, Mike Harper…) pero una brillaba de manera especial: Eddie Lee Phillips. Un día, tras el entrenamientos, la directiva se citó en el Juan Ríos Tejera. El motivo, el bajo rendimiento del citado USA. La directiva acordó sancionar con una importante cantidad a Phillips y con esa intención, la de comunicárselo personalmente, Santiago Martín se encerró con Eddie en el vestuario.

Tras más de 45 minutos de charla se abrió la puerta y saieron ambos sonriendo, contestó. “Todo arreglado; no pasa nada”, indico Phillips a Farrique, Benigno, Pepe Cabrera y otros directivos cuyos nombres no recuerdo ahora.

Qué, le pusiste la multa?” le preguntó Pepe. La respuesta de Santiago Martín fue rotunda: “Lo importante no era solventar el problema, pues ya éstá arreglado. Le he dicho que si ganamos los próximos partidos y salimos de esta racha le daré una primera de 250.000 pesetas“. La cara de los  compañeros de junta fue todo un poema. No sólo se ganaron los dos próximos partidos sino que el CajaCanarias remontó el vuelo y completó otra de sus grandes temporadas.

a-8-500x334

En el mes de marzo de este año el canarismo conmemoró los 25 años del adiós de Santiago Martín. Félix Hernández hizo entrega de un ramos de flores a sus hijos Santiago, que lo recibió, y Antonio (foto)

Desde aquí, en el recuerdo, el sincero abrazo a su familia y un GRACIAS al presidente Santiago Martín.