«CB Canarias: La fábrica de puntos», de Daniel Barranquero en acb.com

Redondeó la jornada más anotadora del año con 104 puntos, supera los 97 de media en los últimos tres choques, sus porcentajes son de escándalo, el acierto es colectivo y solo el Real Madrid supera sus números en ataque en la 2ª vuelta. La fábrica de puntos del CB Canarias ahora mira de reojo el Playoff
.
 
Empieza a convertirse en el equipo de moda de la Liga Endesa. El Canarias, absolutamente lanzado, basa su éxito en un baloncesto ofensivo, atractivo y valiente, que, tras un inicio complicado, le está dando resultado con creces. Y de qué forma.

ACB Photo / A. Martín

Alejandro Martínez prometía antes de comenzar la temporada que no variaría su filosofía de juego. Prefería morir con esa idea que renunciar a ella por el camino y ni siquiera las 6 derrotas seguidas del inicio liguero cambiaron su apuesta. El premio es ver partidos como el de este domingo de su CB Canarias, con un apoteósico 104-101 (mejor cifra en un partido liguero sin prórrogas en los últimos 4 años) al potente Uxue Bilbao Basket, en el tope de la temporada del conjunto insular y mejor marca de puntos para el club desde el 2 de febrero de 1991, un Cajacanarias-Dyc Breogán que acabó con 109-92.

Y no es flor de un día. El cuadro canario venía de hacer 92 puntos en Valladolid y otros 97 en el anterior encuentro contra el Unicaja. Sus números son de escándalo (97,7 de media) y el éxito es global, con hasta 5 jugadores promediando 10 puntos en esta fantástica serie. El trío Richotti-Blanco-Sekulic, desatado, aseguró 46 puntos por choque en estos tres partidos.

Puntos por jugador en los últimos 3 partidos

Jugador Media de puntos
Richotti 16,3
Blanco 15
Sekulic 14,6
Úriz 10,6
Lampropoulos 10
Rost 9,3
Guillén 7,3
Donaldson 6
Bivià 6
Chagoyen 4

Los porcentajes no son menos escandalosos que la media de puntos. En tiros de 2, el CB Canarias hizo un 17/32 contra Unicaja, un 24/44 frente al Blancos de Rueda y un 26/38 contra el Uxue Bilbao Basket. En triples, la serie fue de 11/24, 12/28 y 8/20 en cada partido, mientras que en tiros libres se hizo respectivamente un 30/32, un 8/8 y un 28/32.

Porcentajes en el tiro en los últimos 3 partidos

Tipo de tiro Lanzamientos Porcentaje
Tiros de 2 67/114 58,7%
Triples 31/72 43%
Tiros libres 66/72 91,6%

Lógicamente, no se pueden comparar los porcentajes de tres jornadas con los de las otras treinta, pero, por poner en perspectiva el momento dulce de los laguneros, en este tramo liguero el CB Canarias tiró mejor de 2 (58,7%) que el líder en ese ranking (Barça Regal, con un 56%), superó con un 43% el porcentaje del equipo más seguro en el triple (Real Madrid, con un 40,4%) y arrasó con un 91,6% los mejores números en tiros libres de la Liga Endesa, los del FIATC Joventut (81,5%).

El CB Canarias, con esta gran racha, ya se ha colocado como séptimo mejor ataque de la Liga Endesa, rozando la sexta posición. Arrancó el campeonato más errático y con menos puntos, lo que aún realza más su revolución ofensiva. Los de Martínez han pasado de promediar 75,2 puntos por encuentro en la primera vuelta a alcanzar los 83,4 por partido. Solo el Real Madrid ha anotado más que el CB Canarias en la segunda parte de la temporada.

Los 3 mejores ataques de la 2ª vuelta

Equipo Puntos Media
Real Madrid 1117 85,9
CB Canarias 1085 83,4
FC Barcelona Regal 1078 82,9

“Ni en la NBA se ven ya más de 100 puntos, eso era en blanco y negro”, bromeaba al término de partido el técnico Alejandro Martínez. Él, ambicioso siempre, no descarta nada tras la machada de asegurar la permanencia matemáticamente 4 partidos antes de finalizar la competición. “Aspiramos a Playoff, estamos a un partido de pelear por el título de liga y no vamos a renunciar a nada. Está claro que somos aspirantes aunque con los pies en el suelo. Durante todo este año el equipo va en línea ascendente, la evolución ha sido tremenda”.

ACB Photo / Ángel Pérez

Se refiere el entrenador al 0-6 del arranque liguero que, lejos de lastrar a los suyos, fue un impulso para aterrizar al fin en Liga Endesa. “Hubo mucha unidad en los momentos complicados, se perdieron 6 partidos consecutivos y nadie se vino abajo”. Ahora, vestido de matagigantes y con un público volcado, se han merecido soñar unas semanas más. Si es que ya de por sí, en pleno brindis al sol y a las hipótesis, no les parecía un sueño ver el nivel de su equipo desde que abandonó el farolillo rojo.

La prensa local, rendida

“¡Que no acabe!”, exclama en su titular el Diario de Avisos, que quiere prolongar el sueño amarillo mucho más. ”Que no sean solo cuatro, que esto dure diez o veinte jornadas más sin importar el objetivo, únicamente por seguir disfrutando de los momentos eléctricos que deja el Canarias en cada partido”.

“El Canarias se da un atracón”, titula La Opinión de Tenerife, que se explaya en su crónica del partido: ”El Canarias más ofensivo está de vuelta. Nuevo éxito de un Canarias cada vez más desatado, que no deja de sorprender semana tras semana y al que puede que se le queden cortas las 34 jornadas de la fase regular”.

Igualmente, El Día le dio un toque de épica al partido al poner en su portada de deportes “Soñar no cuesta nada”, añadiendo que fue ”otra victoria del equipo y otro grande que cayó. Más de un aficionado recordó la brillante etapa en Adecco Oro. Es otra hazaña que acaba de escribir el CB Canarias”.

En ese ejercicio de basket-ficción, la tabla sufre pocos cambios en cuanto a Playoff y en su parte más baja entre las Jornadas 7 y 30. El que cambió, o más bien se encontró a sí mismo, fue el Canarias. Solo 4 equipos ganaron más partidos. La fábrica de puntos está en marcha.

Balance J7-J30

Equipos Número de victorias
Real Madrid 20
Caja Laboral 18
FC Barcelona Regal 17
CAI Zaragoza 15
CB Canarias y Valencia Basket 14
Herbalife Gran Canaria 13
Uxue Bilbao Basket 12
Blusens Monbus y Unicaja 11
FIATC Joventut, UCAM Murcia, Mad-Croc Fuenlabrada y Cajasol 10
Asefa Estudiantes 9
Blancos de Rueda 8

Daniel Barranquero
@danibarranquero
ACB.COM