Manifiesto de las federaciones canarias

MANIFIESTO

Las Federaciones Canarias  queremos mostrar nuestra preocupación ante el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 en el que desaparecen las ayudas a los desplazamientos  de los equipos y deportistas canarios para nuestra participación  en las diferentes competiciones a nivel estatal.

Creemos en la necesidad de  que esos presupuestos deben ser  enmendados para poder así competir en igualdad de condiciones con los deportistas de otras Comunidades Autónomas, como así lo garantiza la Ley 10/1990, de 15 de octubre del Deporte que en su artículo 4.3, en relación a la Promoción de la práctica del deporte determina:

Asimismo, la Administración del Estado procurará los medios necesarios que posibiliten a los deportistas residentes en los territorios insulares y de Ceuta y Melilla, la participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en condiciones de igualdad”

. A esta situación se suma que el Consejo Superior de Deportes aún no ha publicado la convocatoria de subvenciones por un importe de 1.500.000 euros a Comunidades Autónomas de Baleares, Canarias, y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para desplazamientos de participantes en competiciones estatales incluida en los presupuestos correspondientes a 2012,  por lo que los Clubs y deportistas canarios hemos contraído una deuda con las agencias de viaje que necesita ser abonada con carácter de urgencia.

El Gobierno de Canarias nos ha comunicado que ha solicitado con carácter de urgencia que se publique dicha convocatoria de 2012, y lo ha hecho tanto por escrito como personalmente en una reunión entre la Consejera de Deportes, Inés Rojas y el Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, celebrada el pasado 5 de septiembre.

En esa reunión el Presidente del Consejo Superior de Deportes se comprometió públicamente a resolver, a la mayor brevedad posible, dicha convocatoria, sin resultado satisfactorio hasta el día de hoy, circunstancia que está ocasionando un grave perjuicio al deporte canario, ya que de esta subvención dependen las Federaciones, Clubes y Deportistas de Canarias para financiar los gastos ya realizados desde el 1 de enero de 2012, siendo insostenible desde el punto de vista de la financiación anticipada por los sectores económicos implicados.

En este sentido, si ya las cuantías de años anteriores eran insuficientes para garantizar que federaciones, clubes y deportistas pudieran desplazarse a competir al resto del Estado Español, la eliminación de la partida presupuestaria para las ayudas a los desplazamientos y el impago de la anualidad de 2012 convierte la situación en irreversible para las aspiraciones del deporte canario.

Las Federaciones entendemos que la ayuda al desplazamiento, las ayudas al transporte a  la Península son el vínculo que nos une con el resto del Estado Español. No estamos hablando de privilegios, sino simplemente de equipararnos en igualdad de condiciones al resto de los deportistas españoles. Entendemos pues, que el Estado debe garantizar al menos la igualdad de oportunidades,  en todo su territorio, como así lo garantiza la Constitución Española. .

 

 

Por ello solicitamos que:

 

1.- El Consejo Superior de Deportes publique con carácter de urgencia la convocatoria de ayudas a los desplazamientos correspondiente a 2012 y que ya desde las Federaciones y Clubes hemos venido financiando desde el 1 de enero de este año.

 

2.- Que se cumpla el artículo 4.3 de la ley 10/1990, de 15 de octubre que determina que “….la Administración del Estado procurará los medios necesarios que posibiliten a los deportistas residentes en los territorios insulares y de Ceuta y Melilla, la participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en condiciones de igualdad” y por lo tanto,

 

 

3.- Se enmienden los Presupuestos Generales de Estado para que contemplen de forma eficaz y razonable la partida presupuestaria de Transferencias Corrientes para las Comunidades Autónomas de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla para desplazamientos de participantes en competiciones deportivas.

Firmado

Federaciones Deportivas Canarias